Logró alcanzar su sueño de insertarse en el deporte que le apasiona, hoy día, Edwin Soto jr. crece en la pirámide laboral y ejecutiva de los Filis de Filadelfia.
Aunque nunca pudo convertirse en pelotero profesional, Soto, un joven inquieto, añoraba trabajar en béisbol y para eso se preparó durante varios años para en su momento aplicar por una oportunidad en cualquiera de las áreas existentes en el extenso organigrama que poseen las franquicias de Grandes Ligas.
Graduado de Administración de Negocios y Tecnología, Soto contaba con un trabajo sólido y estable en un banco, al cual renunció y sin tener nada en las manos comenzó a afrontar los retos para ir en busca de su añorada oportunidad y aplicó con unos ocho equipos para la posición de “clubbie” (empleados del clubhouse en un equipo de béisbol).
Tuvo varias entrevistas, pero su curriculum era tan amplio que en la mayoría de estas los conjuntos le expresaron que su puesto debía ser muy superior por el cual quería encontrar aunque sea una “brechita” para formar parte de un conjunto de béisbol.
“Era lo que añoraba, era mi sueño y por eso un día determinado me senté a enviar curriculum unos tras otros, pues en algunos de ellos encontraría la oportunidad añorada”, expresó Soto, de 28 años.
Una de esas aplicaciones, la de los Filis, fue entrevistado una mañana y estaban parqueándose en el hogar en Clearwater cuando fue telefoneado para brindarle las buenas noticias de que había un puesto como administrador en la oficina del club para él.
En ese momento ya había alcanzado uno de sus logros, pero como todo joven hambriento y ayudado por una brillante preparación académica, Soto hijo ha añorado continuar su crecimiento en los diferentes sistemas del béisbol.
Es por esto que el joven, luego de tres años como administrador, hoy ocupa la posición de Manager Player Development y asiste a Preston Mattingly, un expelotero que fue drafteado por los Dodgers en el 2006 y su más alto espacio fue Clase A. Es hijo de Don Mattingly, uno de los mejores peloteros de su generación.
Tan concentrado y dedicado está en sus funciones que en las sugerencias que Preston pedía sobre el desempeño de Soto, todo a quien cuestionaba tenía como respuesta excelente joven.
Pero, ¿Cuáles atribuciones posee Soto en sus nuevas funciones con los Filis?.
De entrada, este puesto laboral no es muy común que el mismo sea ocupado por talento hispano. Pedro Alvarez, el exjugador que accionó por nueve años en la gran carpa fue designado recientemente como Director de Desarrollo de los Cerveceros de Milwaukee.
“Algunas de mis principales atribuciones con los Filis son evaluar todo el sistema de Ligas Menores, que incluye más de 200 peloteros, hacer lo mismo con el cuerpo de instructores, scouteo, ser el enlace con los equipos de las Ligas de Béisbol en el Caribe sobre que o cuales peloteros le permitiremos jugar o no en el invierno, que tipo de permiso tendrán ellos”, resalta el joven casado con Nathalie de Soto.
Además de evaluar todo lo concerniente al personal de terreno, que incluye a peloteros enclavados en el complejo de la organización en Boca Chica.
En ese sentido, Soto tiene que viajar al menos una vez por mes a Dominicana para chequear todo el talento que tiene el conjunto
“Para mi representa una gran honra el poder contribuir con mi trabajo y esfuerzo para que los Filis puedan ser una organización más fructífera”, agrega Soto
Durante un mes en que fue evaluado para el puesto que posee de manera reciente, expresiones como Gran profesional, muy buen joven, persona dedicada a su trabajo, fueron las que bordearon los oídos de Mattingly para tenerlo muy próximo a él.
Tan bien ponderado está su status en la franquicia que fueron muchos los jugadores de allá y de aquí, quienes elevaron su voz de alegría por el paso que recién acababa de dar.
Junto a Mattingly, Soto está laborando de manera estrecha con Jorge Verlandia, exjugador, y asistente del gerente Sam Ford, así como Lyn McDaniels.
Con solo 28 años, Soto tiene la gran responsabilidad de ser el rostro evaluador de los Filis en los circuitos minoritarios y de su desempeño dependerá en gran porcentaje que tanto puede desarrollarse el club grande con su personal existente en las Menores.