La Policía Nacional de Nicaragua informó este lunes que decomisó 100,65 kilos de cocaína, valorados en 2,5 millones de dólares, en el municipio de El Castillo, departamento de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica, y que no detuvo a los dos sospechosos vinculados al alijo.
El cargamento de cocaína fue encontrado la madrugada del viernes pasado en el interior de un microbús, con placa nicaragüense, al que agentes de tránsito que estaban en un retén policial le hicieron la señal de alto, dijo a periodistas el segundo jefe de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, Victoriano Ruiz.
«El conductor y el acompañante, al observar la presencia policial, se dieron a la fuga y dejaron abandonado el vehículo», afirmó el jefe policial, que no precisó si los agentes del orden dieron persecución o no a los sospechosos.
Los sospechosos lograron escapar, pero la droga fue encontrada dentro del microbús dentro de tres sacos que contenían 89 paquetes rectangulares, con un peso de 100,65 kilos de cocaína, de acuerdo con la versión policial.
El jefe policial dijo que «continúan las investigaciones, búsqueda y captura de los delincuentes».
La Policía de Nicaragua hizo ese decomiso como parte de la estrategia permanente denominada «Muro de Contención», cuyo objetivo es evitar la circulación de la droga en los núcleos poblacionales, con la cooperación del resto de países de Centroamérica y el Caribe, Estados Unidos, México y Rusia.
Nicaragua se encuentra ubicada geográficamente en un corredor de alto tráfico de drogas, que se producen en Suramérica y que luego son trasladadas hacia Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los mayores consumidores.