Un estudio revela una disminución de un 78 por ciento de la presencia de menores de edad en la actividad sexual comercial.
La investigación establece que en la actualidad hay un menor por cada 45 adultos dedicados a esa actividad, mientras que para el 2014, era uno por cada 10 personas.
Destaca una reducción de más de un 80 por ciento del índice de casos en establecimientos o negocios y en lugares abiertos, como playas, plazas y calles.
Revela un mejor desempeño del sistema público de justicia, traducido en un incremento de los casos sometidos, del número de arrestos realizados, y menos impunidad.
El estudio, realizado por la entidad Misión Internacional de Justicia, señala que el número de casos trabajados por el ministerio público y la Policía aumentó a 150 en el período 2018-2021, en comparación con los 70 casos correspondientes al 2014-2017. Y subraya que el número de acusaciones, por parte de la fiscalía, pasó del 14% a 60%.
Indica que la Policía Nacional ahora cuenta con una aplicación móvil para investigaciones, desarrollada en colaboración con Misión Internacional de Justicia, que se puede usar a nivel nacional en cualquier delito.
La entidad recomendó modificar la Ley 137-11 sobre tráfico ilícito de Migrantes y Trata de Personas; establecer un instituto que provea servicios psicológicos y legales gratuitos a las víctimas, y el fortalecimiento de los sistemas tecnológicos del Ministerio Público, la Policía Nacional, el Poder Judicial y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).
Al pronunciar unas palabras durante el acto de presentación del estudio, la procuradora Miriam Germán Brito dijo que desde el ministerio público están comprometidos impulsar acciones responsables ante fenómenos criminales complejos, como la trata y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
“Estamos pues comprometidos en no dejar el delito impune en el país”, enfatizó Germán Brito.
Sostuvo que el Ministerio Público seguirá ejerciendo su labor con responsabilidad para enfrentar las mafias organizadas. Reconoció el trabajo que realiza la Procuraduría Especializada contra la Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes.
En el acto de presentación estuvieron presentes la primera dama, Raquel Arbaje; Jesús Vásquez, ministro de Interior; general Alberto Then, director de la Policía Nacional, entre otras personalidades.
Sepa más
Modelo de protección Gary Haugen, el director ejecutivo de Misión, afirmó que el modelo de protección propuesto por esa entidad ha demostrado su eficacia en República Dominicana, y que por eso ello, los resultados son, a la vez, un éxito y un aliciente para que el Estado y la sociedad continúen implementando las estrategias. José Monteiro, director de IJM República Dominicana afirmó que han sido 10 años de transformación, en un trabajo conjunto de las autoridades y la sociedad por la protección de niños.