En los últimos siete años, varios dominicanos han sido apresados en Colombia por su presunta vinculación a redes trasnacionales de narcotráfico y lavado de activos.
Además de su nacionalidad, estos individuos tienen en común que son pedidos en extradición por los Estados Unidos o tienen casos abiertos por este delito en la nación norteamericana.
Ramón Antonio del Rosario Puente, mejor conocido como “Toño Leña”, fue detenido por las autoridades colombianas el 28 de abril del año 2018, cuando ingresaba a ese país junto a su esposa y una hija, con supuestos fines de vacacionar.
Cuando se produjo el arresto, Estados Unidos ya le había dado seguimiento y tenía una investigación abierta en su contra por tráfico de decenas de kilos de cocaína a su territorio.
Las autoridades colombianas lo extraditaron a Miami, Estados Unidos, el 24 de abril del año pasado,
“Toño Leña” ha estado en la palestra pública desde 1997, cuando fue apresado por dos alijos de 1,407 kilos de cocaína.
Fue uno de los hombres más buscados por las autoridades dominicanas por el tráfico de drogas, principalmente por ser considerado como un zar de la droga en la zona este del país y por estar vinculado en 2010 con la fuga del narcotraficante puertorriqueño José Figueroa Agosto.
“El Abusador”
La lista continúa con el narcotraficante César Emilio Peralta, quien tras varios meses de intensa búsqueda, fue capturado la madrugada del 2 de diciembre de 2019 en Cartagena, Colombia.
‘César El Abusador’ se encontraba prófugo desde agosto de ese año, cuando en Santo Domingo, se realizó una gran operación contra el narcotráfico que dio con la captura de varias personas.
Según las autoridades de Puerto Rico, Peralta se inició en el narcotráfico en 1997 y fue arrestado en República Dominicana en los años 2000, 2008 y 2015. Luego, en abril de 2019, el distrito sur de la Florida hizo una acusación formal de reemplazo contra César Emilio Peralta.
Entre las acusaciones presentadas en la solicitud de extradición está “asociación delictuosa para distribuir a sabiendas cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, sabiendo o teniendo motivos para creer razonablemente que tal sustancia controlada sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos”.
Peralta fue extraditado el 22 de diciembre de 2021 a Puerto Rico desde Colombia, donde guardaba prisión en la cárcel de La Picota desde su apresamiento en 2019.
Francisco Adolfo Merán Montero
En abril de 2015, otro dominicano fue capturado en Bogotá con fines de extradición por parte de las autoridades de Estados Unidos.
Se trata de Francisco Adolfo Meran Montero «Frank», quien fue arrestado en un aeropuerto de la capital colombiana por la Policía Judicial.
Su extradición fue solicitada por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
De acuerdo con el reporte oficial, «Frank» sería el enlace en República Dominicana del narcotraficante colombiano Víctor Ramón Navarro «Megateo», considerado líder de una extensa región conocida como el Catatumbo, en el noreste colombiano.
Según la policía, «se le señala como cabecilla de una organización transnacional dedicada el tráfico de cocaína usando la ruta Colombia-Venezuela-Puerto Rico».
Jonathan Pérez Santana
Cinco años después, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), en coordinación con el Buró Federal de Investigaciones (F.B.I) y la Fiscalía General de la Nación de Colombia capturaron al dominicano Jonathan Pérez Santana (‘Jota o Jonas’), y desarticularon la presunta red criminal que este encabezaba.
“‘Jonás’ era uno de los narcotraficantes más buscados en República Dominicana, donde el FBI le adelanta una investigación, desde 2011, por homicidio y tráfico de estupefacientes”, informó el periódico colombiano “El Tiempo” , agregando que la captura se produjo en Barranquilla.
De acuerdo con las autoridades colombianas en un comunicado de prensa, “las investigaciones permitieron establecer que esta organización delincuencial además de dedicarse al tráfico transnacional de estupefacientes, ordenaba homicidios selectivos a través de alianzas con grupos delictivos organizados de la zona de injerencia criminal”.
Teddy Alberto Lizon Barias
Este domingo, se produjo el caso de arresto más reciente. Las autoridades colombianas detuvieron en la ciudad colombiana de Pereira al dominicano Teddy Alberto Lizon Barias, un hombre que se hacía pasar por comerciante pero está pedido en extradición por EE.UU. por delitos relacionados con narcotráfico, informó este domingo la Fiscalía.
«Los informes internacionales indican que Teddy Alberto Lizon Barias usaba la fachada de comerciante para moverse entre Guatemala y Colombia», detalló la Fiscalía en un comunicado.
Según ese organismo, el dominicano es considerado por las agencias estadounidenses como uno de los principales articuladores de una red transnacional dedicada al tráfico de heroína y al lavado de activos.
El hombre estaba radicado en Colombia desde hace siete años y vivía en el país «con la fachada de comerciante», con la que trató de pasar desapercibido.