El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Sócrates Pérez Lorenzo manifestó que las calificaciones del presidente Luis Abinader de “tolerancia cero” contra de la corrupción, es un “show mediático”, por lo que llamó al mandatario a prestar atención en los temas que afectan a la población.
“La población dominicana no está en eso ya todo el mundo sabe que eso es un show mediático de ellos” aseveró en tono enérgico Pérez Brito.
En ese sentido, llamó al presidente Luis Abinader, a poner “los oídos” en el pueblo, que se encuentra afectado por la falta de empleo, alto costo de la canasta básica y los índices elevados de corrupción.
“Él tiene que poner el oído en el corazón del pueblo, porque las encuestas que ellos mismos están haciendo, están mirando lo que la población dominicana piensa de la corrupción, que sale en un siete y octavo lugar, lo que si sale en primer lugar es el desempleo, la corrupción y los altos costos de los productos de primera necesidad”, dijo Sócrates.
A esto, el legislador por Santo Domingo Norte, reiteró su llamado de atención ya que, «a la población dominicana cuando sale, los chelitos no le da para la canasta”.
Sócrates también se refirió al caso de fraude millonario de las tarjetas de asistencia “Supérate”, a lo que denunció, las mismas son utilizadas para “meter botellas”.“Que vayan a buscar ahí, porque se lo demostraron con hechos, donde están todas esas personas que son empleados hasta privados y están devengando 35 y 50 mil pesos”, dijo.
Perez Brito, habló en estos términos en reacción a las aseveraciones realizadas por el primer mandatario el pasado miércoles, al encabezar el acto de entrega de informe de cumplimiento de la República Dominicana a los capítulos II y V de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, donde afirmó que “ningún evento disminuiría el plan de tolerancia cero contra la corrupción”, que desarrolla su gobierno.
“Ningún evento, absolutamente ningún evento, ni político, ni electoral, ni de gobierno nos va a nosotros disminuir todo el plan que tenemos de la lucha contra la corrupción y de cero tolerancia, escuchen bien, cero tolerancia a prácticas corruptas”, señaló Abinader.
Las declaraciones del legislador, fueron emitidas en una rueda de prensa realizada en la casa nacional del PLD, por parte de la Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente de esa organización partidaria, donde fijaron su posición respecto a la construcción del complejo hidroeléctrico Las Placetas en San José de las Matas, provincia de Santiago.
Alfonso Ureña, en nombre de esa secretaria, expresó, que la licencia No. 0150-09 expedida el 26 de febrero de 2009, no debió ser renovada por el Ministerio de Medio Ambiente y que en cambio se debió proceder a solicitar a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), someter una nueva solicitud de licencia.
El ex partido oficialista apelo “al sentido de coherencia” de Abinader, ya que de acuerdo a sus declaraciones mientras este se encontraba en campaña electoral, se caracterizó por “impulsar paralización de obras que afectaban tanto a las comunidades como al medio ambiente”.
Asimismo, de instruir al director de Egehid, Ángel Rafael Salazar Rodríguez, al desistimiento de la construcción del proyecto.
Laguna Saladillo
Sobre Laguna Saladillo, en Manzanillo, de la provincia Montecristi, área protegida que se encuentra en la palestra pública debido a las denuncias realizadas por varias organizaciones medioambientales, de la destrucción de miles de metros para la construcción del muro fronterizo, la Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente del partido morado, alegó que esta es una zona donde se anidan aves y es un área protegida.
Agregaron que se debe realizar un estudio de impacto ambiental, para evaluar todos el impacto de la construcción, “pero que si le preguntan al ministro y el ministro ni siquiera tiene idea de lo que está sucediendo ahí, entonces en manos de quien está la preservación y la conservación de los recursos naturales en la República Dominicana”, dijo Alfonso Ureña, a lo que agregó que “pareciera que la iglesia está en manos de Lutero en materia de medio ambiente”.