Dajabón,-
Dos averías en las tuberías de conducción del agua del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), son las causas por la que se mantiene una crisis de agua en los hogares de esta ciudad, y que las autoridades no han sabido manejar.
La explicación del problema la ofreció el Ing. Arturo Socias, secretario de la Secretaría de Asuntos Hídricos a nivel nacional, del Partido La Fuerza del Pueblo.
Socias, atribuye la permanencia de la problemática de falta de agua en la ciudad, a improvisaciones de quienes maneja esa institución, ya que una de las tuberías de dos que cruzan justamente por el viejo vertedero de Los Miche, sufrió una avería, y la otra de 12” que pasa por el mismo lugar sufrió entamonamiento por la falta de limpieza en la obra de toma.
Manifestó que hay sectores que tienen hasta 20 días que no reciben una gota del preciado líquido por la tubería, lo que calificó como una situación grave, en el sentido de que el agua es vida.
Por otro lado, el dirigente de la FP, explico que ni la planta de tratamiento ni los tanques de almacenamiento del acueducto de este municipio, ya no tienen la capacidad de abastecer a la población, debido al crecimiento que ha experimentado la misma.
Manifestó que tampoco el acueducto de la Línea Noroeste, cumple con el cometido para lo que fue diñado, por las violaciones en la tubería por parte de ganaderos, productores agrícolas y políticos con mucha influencia, que utilizan el agua para irrigar sus fincas.
El experto en manejo de agua, sugiere ir pensando en utilizar el agua de un rio subterráneo que cruza por esta y concluye en Boca Chica, construyendo una barrera de pozos utilizando paneles solares y la instalación de al menos dos tanques más de almacenamiento.