Investigadores del gobierno español identificaron a 357 combatientes extranjeros que desaparecieron durante la Guerra Civil Española (1936-1939), el conflicto que presagió la Segunda Guerra Mundial.
Los investigadores confirmaron los nombres de 212 combatientes de Alemania, Austria y Holanda, según un comunicado del gobierno emitido el domingo. Cerca de 102 de los combatientes son de origen alemán, 70 austriacos y 40 holandeses. El gobierno no dio información sobre cuántas personas de otras nacionalidades han sido identificadas.
Los combatientes identificados integraron las Brigadas Internacionales, unidades militares creadas por la Internacional Comunista para enfrentar a las fuerzas fascistas del general Francisco Franco. Alrededor de 40.000 hombres y mujeres extranjeros se sumaron como voluntarios, combatiendo al lado de las fuerzas de la democrática Segunda República Española y contra el ascenso del fascismo en Europa a finales de la década de 1930.
Los hallazgos se basan en un año de investigación en registros conservados en archivos documentales en España y Rusia. Los investigadores revisaron las listas diarias de bajas y soldados desaparecidos compiladas por oficiales de las Brigadas Internacionales.
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Los nombres de los soldados rasos se omitían con frecuencia de las listas, lo que dificultaba el proceso de investigación. Estas listas se encuentran en el Archivo Estatal Ruso de Historia Sociopolítica, en Moscú. Los investigadores también se sumergieron en los principales archivos sobre la Guerra Civil española localizados en España.
Usando documentos de referencia cruzada, los investigadores también pudieron identificar el área probable donde los soldados murieron o resultaron gravemente heridos. Es un paso importante para localizar sus restos dentro de fosas comunes ubicadas en todo el país.
Esta pesquisa aporta “información muy valiosa que nos da la oportunidad de contactar a las familias de los combatientes desaparecidos y, en un futuro, intervenir en las fosas comunes que se han localizado”, afirmó Alfons Aragoneses, al frente del proyecto.
Todos los que han sido identificados formaban parte de la Brigada Thälmann, una unidad comunista formada en gran parte por alemanes antinazis. El batallón estuvo activo en el frente del río Ebro en el noreste de España entre marzo y septiembre de 1938, el lugar de la batalla más larga y mortífera de la guerra.
GOBIERNO DE CATALUÑA
La investigación está en curso y es financiada por el gobierno regional de Cataluña, con el fin de contribuir a la memoria histórica del país. La segunda fase del proyecto intentará identificar a los milicianos desaparecidos de Gran Bretaña, Irlanda, Canadá y Estados Unidos. El paso final requerirá abrir las tumbas en busca de cadáveres.
Los historiadores estiman que cerca de 10.000 voluntarios extranjeros murieron en combate en suelo español durante la guerra. Se desconoce cuántos aún no han sido identificados, enterrados en tumbas.
La Guerra Civil española sirvió como campo de pruebas para la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini antes de la Segunda Guerra Mundial. Esto desató un llamado internacional para tratar de salvar el gobierno democrático de la República, que finalmente sucumbió a Franco en 1939.