El Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida solicitó al presidente Luis Abinader que niegue la licencia medioambiental al proyecto minero Romero, que pretende desarrollar la empresa GoldQuest en Hondo Valle, en San Juan, debido a que pondrá en peligro todo el recurso hídrico del Sur.
La petición fue hecha al mandatario por una delegación del movimiento que visitó Listín Diario, compuesta por el sacerdote Santos Cabral Luciano, el abogado Ryan González, la maestra Leonor Ramírez y el administrador de empresa José Manuel Abreu.
Los representantes de la entidad precisaron que en el 2022 le entregaron una carta al Presidente Abinader, durante una visita a San Juan de la Maguana, en la que también le hicieron la petición por escrito, tras recordar que están llevando esa lucha desde el 2016.
“Donde está el oro, nacen las aguas que irrigan las tierras de las provincias del Sur, Es necesario que preservemos esa zona de toda actividad minera. El Sur produce en diferentes rubros y granos por encima de lo que la mina va a generar en vida útil.”, dijo el sacerdote Santos Cabral Luciano.
Advirtió que esa explotación minera constituiría una gran tragedia medioambiental.
Expresó que esos trabajos mineros destruirán toda la cordillera central, de donde proviene el agua que alimenta varias provincias del Sur y que impactará de forma negativa 22,642 hectáreas, que van desde Padre las Casas, de Azua, hasta Santiago Rodríguez.
Sostuvo que resulta contradictorio que desde el gobierno central se emita políticas a favor del agua a través de un pacto, y que, por otro lado, el Ministerio de Energía y Mina patrocine el consumo y la contaminación. “Deben proteger el agua, proteger la cordillera central”, clamó.
Señaló que los ingresos de la mina de oro serán esporádicos, por 7 u 8 años, y que después dejarán socavones y montañas peladas.
La maestra Leonor Ramírez subrayó que San Juan es una provincia agrícola y que dejar explotar la mina de oro sería un crimen para la región.
“Queremos hacer un llamado al presidente de que se abstenga a otorgar ese permiso”, enfatizó Ramírez.
González precisó que la explotación minera en esa zona es contraria al artículo 15 de la constitución, que establece que “el agua constituye patrimonio nacional, estratégico, de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida”.
De su lado, Abreu enfatizó que la región Sur es parte fundamental de la seguridad alimentaria del país, por lo que propuso que esa zona sea declarada de manejo especial, para que se desarrollen proyectos ecoturísticos.
El año pasado, el Movimiento también recolectó firmas de munícipes que se oponen al proyecto y las llevaron al mandatario al Palacio Nacional, porque consideran que los trabajos de explotación minera en Hondo Valle será un crimen.