Luego de una reunión a puertas cerradas en el Palacio Nacional, que se extendió por más de dos horas, el gobierno se declaró listo para afrontar las consecuencias que tenga el paso por el país de la tormenta tropical Franklin, el cuál generará una gran de aguaceros en el país.
Como resultado de la reunión, la cual fue encabezada por el presidente Luis Abinader, el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, informó que las labores tanto en el sector privado como en el público serán suspendidas a partir del mediodía del martes; ese carácter no laborable será extendido por todo el día del miércoles.
“A partir de mañana, a las 12:00 del día del martes 22 de agosto, y a todo lo largo del miércoles 23 de agosto serán declarados por decreto nacional como días no laborables para el país”, dijo De Camps, quien manifestó que tanto el Ministerio de Trabajo como el Ministerio de Administración Pública (MAP), emitieron las resoluciones de lugar para que se cumpla la decisión gubernamental que está contemplada en el decreto 380-23.
Junto con De Camps se encontraba el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, indicó que se dispuso el posicionamiento de equipos en lugares en los que por tradición ocurren inundaciones y la activación de planes de contingencia de las instituciones y organismos de primera respuesta como el Plan Relámpago de las Fuerzas Armadas, así como la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia.
A estas dos últimas instituciones se les instruye por igual la asistencia a la población que pueda resultar afectada por el paso de la tormenta tropical Franklin.
LAS PRESAS
El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, informó que las presas hidroeléctricas están en condición de recibir todas las precipitaciones que se proyectan por este fenómeno debido a los niveles bajos dejados por la sequía.
EL SECTOR ELÉCTRICO
El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) activó el plan de contingencia para afrontar las eventualidades que puedan producirse en el sector energético debido al paso de la tormenta Franklin.
El CUED, que encabeza las empresas Edenorte, Edesur y Edeeste, informó que todos los equipos técnicos de las empresas fueron activados y habilitados para responder en breve tiempo a los inconvenientes que puedan presentarse.
«Todos los recursos de cada una de las Edes han sido potencializados para mantener o restituir la continuidad del servicio eléctrico en caso de que se generen problemas debido a la influencia del fenómeno atmosférico», señala el documento de prensa enviado a los medios de comunicación.
OTRAS MEDIDAS
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura ha activado el Plan de Contingencia del Sector Agropecuario para minimizar los eventuales efectos negativos de la tormenta tropical y Defensa Civil se ha reunido para trazar las medidas de prevención. Mientras que el Ministerio de Obras Públicas ha dispuesto el despliegue de brigadas, conformadas por unas 3,000 personas, en las 14 provincias que se encuentran en alerta roja.
También el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) anunció la activación de su comité de emergencia y acordó aplicar los protocolos preventivos, mientras la Alcaldía del Distrito Nacional ha puesto en marcha el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres y desde el sábado realiza trabajos de limpieza de filtrantes y alcantarillados.