El candidato presidencial ultraderechista Javier Milei, favorito para las elecciones de octubre en Argentina, sigue sumando críticas por sus agresiones dirigidas a aquellos con quienes no coincide.
Esta vez fue la Asociación Síndrome de Down de Argentina (ASDRA) la que repudió que empleara la palabra “mogólico” en términos peyorativos para calificar a un economista.
ASDRA dijo que esa palabra “suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige”, entendiendo la discapacidad intelectual “como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla”.
También sostuvo que el término que empleó el candidato presidencial es discriminatorio por tener su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con Síndrome de Down “por la forma habitual de sus ojos”, similar a las de origen mongol.
Un video difundido la víspera en un canal de televisión mostró a Milei refiriéndose a un economista a los gritos como “mogólico, imbécil, tarado”. En la grabación realizada y difundida hace cuatro años por el entonces mediático economista -cuando todavía no había saltado a la arena política- rechazaba los cuestionamientos a sus ideas realizados por el colega.
Los improperios del candidato de La Libertad Avanza han sido desenterrados en plena campaña para las elecciones del 22 de octubre en las que aparece como mejor posicionado luego de haber cosechado la mayor cantidad de votos en las primarias abiertas y obligatorias de agosto.
El video con las declaraciones del populista de derecha, que circuló ampliamente por las redes sociales, también sumó el rechazo de Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de Buenos Aires y candidata a vicejefa capitalina por Juntos por el Cambio —una fuerza opositora a nivel nacional—, que tiene un hijo con Síndrome de Down.
“Un verdadero líder siembra paz. Un verdadero líder abraza las diferencias y aprecia y aprende de lo distinto. Un verdadero líder no estigmatiza y predica con el ejemplo un valor que necesitamos más que nunca: la humildad”, dijo Muzzio en sus redes sociales.
Por el momento, Milei no hizo referencia a las críticas recibidas.
Al referirse a la repercusión de los dichos del candidato en el electorado, Mariel Fornoni, directora de la consultora y encuestadora Management & Fit, dijo a The Associated Press que la mayor parte de los agravios son viejos, «pero también hay nuevos… y la gente lo sigue eligiendo igual”.
La analista apuntó que la decepción que sienten muchos argentinos por el peronismo gobernante y la mayor fuerza opositora Juntos por el Cambio los ha llevado a respaldar a este candidato disruptivo que desprecia a la dirigencia política tradicional, a la que califica de incapaz de resolver problemas como la inflación.
VOTARON POR EL CAMBIO
“Todo eso termina pesando más que las barbaridades que dice Milei. La gente lo votó sin importarle demasiado; cada uno escucha lo que quiere escuchar y se ve que la gente lo mira con expectativa” de un cambio, sostuvo Fornoni.
Esta es la segunda vez en la semana que el economista es blanco de cuestionamientos provenientes de sectores sociales o institucionales. El martes una veintena de sacerdotes que trabajan en barrios carenciados rechazaron que se hubiera dirigido con insultos al papa Francisco. Los sacerdotes celebraron una misa en desagravio al pontífice a la que acudieron cientos de personas, entre ellas vecinos de un barrio marginal y militantes de organismos de derechos humanos.
Milei ha definido al papa en entrevistas mantenidas años atrás como un comunista “empobrecedor” que representa al demonio en la Tierra. También lo tildó, entre otros insultos, de “imbécil” por defender la justicia social, un concepto inaceptable para el liberal que está a favor de la casi nula intervención del Estado.
En los días posteriores a su triunfo en las primarias el economista bajó el tono de sus críticas al papa al sostener que es el jefe espiritual de la mayoría de los argentinos y que, si decide visitar su país de origen, el recibimiento será “acorde a un jefe de Estado”.
Milei ha protagonizado altercados con distintos personajes públicos en sus apariciones en los medios de prensa o a través de las redes sociales. También ha desencadenado polémicas al defender, por ejemplo, la libre portación de armas. Sin embargo, tras erigirse en el candidato con más posibilidades de llegar al poder esa última propuesta fue desestimada por el propio candidato que sostuvo que “no está en la plataforma” de gobierno.