El movimiento islamista palestino Hamás afirmó este miércoles que había liberado a una rehén israelí y a sus dos hijos, capturados en la ofensiva lanzada el sábado contra Israel desde la Franja de Gaza.
«Una colona israelí y sus dos hijos fueron liberados tras ser detenidos durante los enfrentamientos» entre el grupo palestino y el ejército israelí, indicó un comunicado del brazo armado de Hamás, que gobierna el enclave desde 2007.
El Ejército hebreo no confirmó esa información al ser consultado por la AFP.
Un video difundido poco después por Al-Aqsa TV, el canal de Hamás, muestra a una mujer con camisa azul junto a dos niños y tres hombres armados alejándose de una zona de alambre de púas que parece ser la valla erigida por Israel alrededor de la Franja de Gaza.
Pero la televisión pública israelí señaló posteriormente que las imágenes mostraron a personas que «nunca habían sido llevadas a Gaza».
La prensa local indicó que se trataba de Avital Aladjem, una residente del kibutz Holit que, según el relato que hizo en varias entrevistas, había sido llevada por la fuerza el sábado por hombres de Hamás junto a los dos hijos de un vecino a la zona fronteriza entre Israel y la Franja de Gaza tras el asalto del sábado en el sur del país.
Aladjem dijo que sus captores la dejaron libre para salir con los niños hasta la valla.
Se cree que decenas de israelíes y extranjeros, entre ellos soldados, civiles, niños y mujeres, permanecen en manos de Hamás en la Franja de Gaza desde la ofensiva del sábado.
Las autoridades israelíes han contabilizado 150 rehenes, mientras que cientos de personas siguen desaparecidas y sus cadáveres aún están siendo identificados.
Hasta el momento no se ha producido ninguna liberación a nivel oficial.