El Ministerio Público (MP) de la República dio a conocer la solicitud de la medida de coerción a los 23, supuestamente ex atletas de judo, que intentaron salir del país con una documentación falsa.
El Departamento de Investigación de Falsificaciones del MP propone que los 23 jóvenes desembolsen una garantía económica que asciende los 50 mil pesos dominicanos, también un impedimento de salida y presentación periódica al fiscalizador del caso.
Los ex judocas fueron atrapados en el Consulado Americano cuando solicitaban un visado para participar en un supuesto evento panamericano que sería efectuado en el estado de California en octubre del corriente año.
La audiencia, que inició la mañana de ayer, fue movida para este viernes a los fines de dar a conocer la medida de coerción.
LA FEDOJUDO SE DESLIGA
A pesar de que los atletas implicados son militantes del deporte del judo, esa federación difundió un comunicado donde explicaba su desligue y desconocimiento del movimiento de los judocas.
Gilberto García, presidente de la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo), señaló que los implicados falsificaron una hoja timbrada del organismo, al igual que su firma digital, y la de Luisa Martínez, secretaria general.
“La Federación Dominicana de Judo se desliga de esta acción delincuencial. No tenemos nada que ver con esto y estamos abiertos a todas las informaciones que podamos dar al consulado americano para esclarecer la situación”, señaló García.
El titular de la Fedojudo informó que se está llevando a cabo la investigación para apoyar a las autoridades y dar con los cabecillas y responsables del hecho.
Los ex judocas falsificaron documentación de la Fedojudo, así como de la Asociación de Judo de la provincia Duarte y una carta de invitación de la Federación Puertorriqueña de Judo.