En los últimos años en el país se está observando un aumento de la diabetes tipo 2 en los jóvenes, lo que está relacionado con la obesidad y el sobrepeso, alertó el doctor Ammar Ibrahim, director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN).
Explica que antes rara vez se veía un joven de 15 años con diabetes tipo 2, pero hoy en día se puede detectar con frecuencia. “Entonces esa es la voz de alarma que estamos dando, decir que eso se puede revertir, ya que si no fuera por la obesidad, a esa edad no estaríamos haciendo un diagnóstico que quizá, podría tenerse a los 50 años”, dijo.
La preocupación, el doctor Ibrahim la explica en el hecho de que mientras más joven se inicia con diabetes, más oportunidad tiene ese paciente de desarrollar complicaciones.
El especialista indicó que por esa razón se trabaja en hacer conciencia sobre la importancia de la actividad física y la alimentación saludable desde la niñez.
Dijo que el INDEN ofrece un promedio diario de mil servicios, de los cuales entre 350 y 400 son consultas de diabetes y con entre 25 a 40 pacientes nuevos para el centro. De esa cantidad, la mitad son nuevos diagnósticos de diabetes.
Señales de alerta
Recuerda que una diabetes no controlada puede afectar todos los órganos del cuerpo, pero que cuando la condición es bien manejada y se mantiene controlada, el riesgo es muy bajo.
Entre las señales de alerta que pueden hacer sospechar de diabetes citó la pérdida de peso, tomar mucha agua, orinar mucho y sentirse cansado o fatigado y visión borrosa, entre otras, por lo que recomienda un chequeo médico.
Sin embargo, advirtió que el problema radica en que en la mayoría de los casos la enfermedad no presenta síntomas.
Considera necesario que todo paciente que acuda a un centro de salud se le tome la presión y se le midan los niveles de azúcares, porque con ello se puede captar el 70% de los pacientes con diabetes.
Estilos de vida
Dijo que lo que se está cambiando es el estilo de vida, de alimentación, el comportamiento del ser humano, que ha ido optando por comidas menos saludables, vida sedentaria, poco ejercicio físico y eso ha ayudado mucho a aumentar el índice de la diabetes. Explicó que las personas que no tienen diabetes y adoptan un estilo de vida saludable rara vez podrían desarrollar la enfermedad, mientras los que son pre diabéticos relacionados a la obesidad pueden a volver a tener sus índices normales y los que ya tienen la condición tienen mejor control y menos posibilidad de complicaciones
Se debe volver al ejercicio, a caminar y a evitar los alimentos muy procesados, insistió al ser entrevistado en el programa 2×3 en Salud.
Recordó que se puede comer de todo y que lo más importante es la cantidad y el equilibrio en lo que se come. Recuerda que los carbohidratos y las grasas son necesarios para el cuerpo, pero en cantidades reducidas.
Explicó que un plato ideal es un círculo dividido en dos mitades, la primera mitad, o sea, el 50%, es para las ensaladas y la segunda mitad para los carbohidratos, proteínas y grasas.
13% de la población
Recordó que en los años 80, los estudios indican que del dos al tres por ciento de los dominicanos tenían diabetes y en la actualidad esas cifras superan el 13%, fenómeno que se observa a nivel mundial.
Es decir que de cada cinco o seis personas uno tiene diabetes, por lo tanto es una enfermedad de suma importancia para prevenir y para tratar.
Conmemoración
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Diabetes y, en ese facha, en la sede del INDEN se harán actividades educativas dirigidas a toda la familia, para orientar sobre la prevención.