La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó ayer viernes crear un grupo de trabajo, formado por países miembro del organismo, para apoyar al Gobierno de Haití en la preparación de un eventual proceso electoral.
Por medio de una resolución aprobada por aclamación, la OEA estipuló la creación del grupo, a más tardar el 22 de febrero, para que mantenga un diálogo con el Ejecutivo haitiano y encuentre cómo apoyarlo en los preparativos para unas “elecciones inclusivas, libres, justas y creíbles, así como una transición democrática”.
La OEA también instó a los países de la región a que brinden asistencia a las autoridades haitianas para restaurar el orden y la seguridad en el país caribeño. Haití ha pedido apoyo tanto a la OEA como a la ONU para contener la violencia en el país, agudizada desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, a mediados de 2021.
Fuerza internacional
Puerto Príncipe ha sostenido que necesita el apoyo de una fuerza de seguridad internacional para estabilizar el país, azotado por la violencia de las pandillas, que controlan un 60 % de la capital, de acuerdo con estimaciones de la ONU.
La semana pasada, el embajador de Haití en la OEA, Charles Leon, reiteró ante el pleno del organismo que necesita que se envíen fuerzas extranjeras a su territorio para contener la violencia y garantizar la seguridad en un eventual proceso electoral.