República Dominicana y Costa Rica mantienen una estrecha cooperación bilateral y trabajan en conjunto en proyectos centrados en el cambio climático, el medio ambiente, energías, economía y comercio.
Lydia Peralta Cordero, viceministra de Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional de Costa Rica, quien se encuentra en el país para la III Reunión de Consultas Políticas entre Costa Rica y República Dominicana, conversó con periodistas de Listín Diario donde brindó detalles de los ámbitos de cooperación y los proyectos que se desarrollan en conjunto en el territorio nacional.
Costa Rica propulsa la cooperación Sur-Sur de países de la región, que abarca proyectos en diferentes áreas de desarrollo, algunos son bilaterales y otros triangulares.
En el caso de la cooperación triangular resaltó la inauguración el pasado martes de un corredor biológico, el cual busca mejorar los medios de vida de la población, reforzar los ecosistemas y sistemas de producción agrícola ante el cambio climático.
El oferente de este proyecto es Costa Rica. República Dominicana es el receptor y el financiador es Alemania, por eso es llamada modalidad triangular, ya que abarca dos países en vía de desarrollo y uno desarrollado.
Peralta Cordero agregó que España también se estaría uniendo a esta cooperación.
Estos corredores biológicos se están realizando en el Sur del país, específicamente en Vallejuelo, Hondo Valle, Juan Santiago y El Cercado, y uno de sus ejes están enfocados en la recuperación de ecosistemas que han sido degradados por la tala, la quema, el mal uso de los suelos, entre otros daños.
“El tema ecológico particularmente es prioritario para los alemanes. Entonces es muy factible que este tipo de proyectos se consiga, ya que clasifican para que Alemania los financie como este de corredores biológicos”, explicó la diplomática.
Peralta Cordero informó que República Dominicana se unió a la iniciativa que tiene Costa Rica a nivel global denominada “High Vision Coalition” (Coalición de Alta Ambición), que tiene como meta para el año 2030 que los países tengan conservación de al menos un 30% de su medio ambiente.
Turismo
La viceministra sostiene que en turismo no considera que los países sean competidores, sino complementarios, ya que reciben diferentes tipos de turistas.
De acuerdo con Peralta, los turistas que visitan su país no suelen ir a resorts u hoteles de lujo, más bien se dedican a recorren parques nacionales, mientras que en el territorio dominicano predomina el desarrollo hotelero.“En turismo podemos más bien, colaborar y compartir experiencias positivas”, apuntó.
Energías limpias
El 98% del suministro eléctrico en casas y empresas en Costa Rica proviene de energías limpias, de manera hidráulica, geotérmica y eólica. A través de la Comisión Mixta de Cooperación entre ambos países existe una serie de proyectos entre los que se encuentran las energías renovables.
“Las prioridades de la cooperación que quiere recibir un país, la da el país mismo. Entonces República Dominicana es que nos tiene que decir cuáles son sus prioridades, cuál es su nivel en diferentes tipos de energías renovables y con mucho gusto en el expertis que tengamos y que podamos brindar, podemos colaborar”, expuso Peralta,
Como cooperación, la funcionaria explica que Costa Rica ofrece experiencias en distintos ámbitos los cuales llaman “Mejores Prácticas”, destacando como ejemplo el buen manejo de su país con la broza de café que antes era desechada en los ríos.
Además, poseen los centros de salud “Ebais”, un modelo exitoso de salud pública donde las personas pueden tener acceso a un médico general que puede realizarse exámenes o una revisión médica sin tener que hacer filas en hospitales. En el tema medioambiental, Peralta indica la preparación de su país ante los incendios forestales, asegurando que son preparados específicamente para este tema. Un ejemplo de esto es que Costa Rica envió 170 bomberos de combate forestal a Canadá cuando este país era azotado por los incendios forestales.
La diplomática habló de las buenas relaciones diplomáticas y efectiva comunicación que tienen ambos gobiernos, destacando que ambas naciones tienen posiciones parecidas en cuanto al respeto de los derechos humanos, la defensa de la democracia, búsqueda de cooperación y propulsar el desarrollo de su pueblo.
“Cuando menos uno se imagina el presidente Abinader llama al presidente Chávez y se comunican al más alto nivel”, afirma la viceministra, al momento que agregó que los cancilleres y viceministros mantienen un contacto constante y una muy buena comunicación.
Respecto a los lazos diplomáticos, menciona que tanto Republica Dominicana como Costa Rica poseen ejes prioritarios; para la isla es la parte económica y comercial, mientras que para su país es la cooperación.
“La cooperación internacional actualmente ya no es como era hace unos años, tanto República Dominicana como Costa Rica tenemos un estándar económico un poquito mejor que algunos países vecinos, entonces nos clasifican los organismos internacionales como país de renta media alta”, expresa.
Ante esto, afirma que a pesar de ser un reconocimiento al desarrollo de las naciones, puede ser una pequeña penalización para la obtención de cooperación internacional. Por lo que Costa Rica tuvo la iniciativa en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para ser conocidos como país en “economías en transición”, para que organismos reconocieran que aún existen brechas internas donde falta desarrollo, como las áreas rurales.
Consultas Políticas
La viceministra sostuvo que al culminar las consultas políticas determinaran las áreas en las que tengan que enfatizar el trabajo.
Sin embargo, expresó que espera se puedan seguir buscando más nichos de posibilidades de colaboración como la Cooperación Sur-Sur o Triangular, donde ambas naciones puedan compartir sinergias, información y proyectos para sus pueblos.
“Siempre reforzando los lazos históricamente muy fuertes, seguiremos reforzando por supuesto, porque una relación siempre se puede mejorar aunque ya sea muy buena, siempre es susceptible de mejora”, culminó.