Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anticiparon este viernes una temporada de virus respiratorios similar a la del año anterior, pero con una menor tasa de hospitalizaciones que las registradas en periodos previos.
«Los CDC prevén que esta temporada respiratoria tendrá un número similar o inferior de hospitalizaciones máximas combinadas por covid-19, gripe y VSR (virus respiratorio sincitial), dijo este viernes Mandy Cohen, directora de la agencia sanitaria con sede en Atlanta, en una conferencia sobre los preparativos del Gobierno para afrontar estas enfermedades.
La tasa de hospitalización acumulada para la temporada 2023-2024 fue de 264,3 por 100.000, lo que supone un 14,2% menos que la tasa de la temporada 2022-2023, que fue de 308,1 por 100.000, de acuerdo con los CDC.
Cohen explicó que las proyecciones las hacen los expertos basados en datos históricos y modelos, por lo que advirtió de que la previsión puede cambiar pues se consideran muchas variables, como el número de personas que tienen previsto vacunarse, algo que consideran fundamental para la prevención de estos males.
Esta temporada de virus respiratorios que típicamente circulan en los meses de otoño e invierno están comenzando con una fuerte ola de covid-19 que comenzó en medio verano y que avanza por todo el país, de acuerdo con los niveles de actividad vírica en las aguas residuales.
«En este momento seguimos viendo una gran cantidad de actividad de covid-19 en todo el país», dijo Cohen, pero a pesar de ello, afirmó, no está produciendo un aumento similar de las visitas a urgencias, hospitalizaciones o muertes, una tendencia parecida a la registrada durante el verano pasado debido a la protección adquirida por vacunas o infecciones anteriores.
La directora de los CDC destacó que la actual ola de covid parece haber alcanzado su pico ya que los niveles de contagio están bajando en algunas partes del país, según muestran los datos que arrojan las aguas residuales, que es la forma como la agencia está midiendo el avance de la enfermedad.
Ante la temporada de virus respiratorios que está por comenzar, Cohen resaltó la necesidad de «mantenerse vigilante» y utilizar todas las herramientas que están disponibles para proteger al público del covid-19, la influenza y virus respiratorio sincitial.
«Disponemos de vacunas, pruebas y tratamientos contra las enfermedades responsables de la mayoría de las muertes y hospitalizaciones de otoño e invierno», afirmó durante la conferencia con los medios donde recomendó al público vacunarse en septiembre y octubre.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el jueves las vacunas actualizadas contra el covid-19, las cuales los expertos aseguran son más efectivas para hacer frente a las recientes cepas del virus.
Dawn O’Connell, subsecretaria de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), anunció el viernes durante la conferencia con la prensa que el Gobierno federal proporcionará nuevamente pruebas caseras de la covid-19.
El programa gratuito de entrega a domicilio de las pruebas de covid de ASPR se reabrirá a finales de septiembre y se pueden solicitar hasta cuatro por persona, sin ningún costo, según dijo O’Connell.