Al menos 18 presuntos miembros de bandas haitianas murieron o resultaron heridos entre el lunes y este martes en diversas operaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional, anunció a la prensa el portavoz de la institución, Lionel Lazarre.
Los bandidos iban en un camión y pretendían invadir varias zonas, entre ellas la comuna de Delmas y Petion-ville, donde al menos diez de ellos fueron quemados por miembros de la población local.
Es probable que el balance aumente como consecuencia de las acciones emprendidas por la población y la Policía Nacional de Haití, que ha pedido a la gente que colabore estrechamente.
En las zonas de Poste Marchand y Saint Antoine, en el centro de la ciudad, la Policía dijo que se incautó de un autobús de transporte público, en la que encontraron tres fusiles y una gran cantidad de municiones, y otro vehículo en el que se trasladaban los pandilleros.
Desde hace varios días, las bandas armadas que siembran el caos en el país amenazan con tomar el control de Delmas y Petion-ville, que todavía no están bajo su control directo.
Los operativos de la Policía se produce una semana después de que bandas armadas de la coalición Vivre Ensemble (Vivir Juntos), liderada por el expolicía Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, anunciaran días de terror en el área metropolitana de Puerto Príncipe.
A inicios de la semana pasada dos aviones comerciales estadounidenses fueron tiroteados, lo que llevó al cierre del aeropuerto internacional Toussaint Louverture, el principal del país, y a la suspensión de vuelos por parte de varias compañías.
La ONU también suspendió temporalmente la entrega de ayuda humanitaria por la imposibilidad de acceso al puerto y al aeropuerto en la capital, debido al grave deterioro de la seguridad.
Solo entre julio y septiembre pasado al menos 1.223 personas murieron y 522 resultaron heridas en Haití como consecuencia de la violencia y la lucha contra las bandas, según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en el país caribeño (BINUH).
A ello se suman las 3.900 víctimas, entre muertos y heridos, en el primer semestre del año, después de que 2023 cerrara con unas 8.000 víctimas.