La algarabía y la fiesta volvió a las calles de Chilpancingo, capital del sureño estado mexicano de Guerrero, por la conmemoración del Paseo del Pendón, un recorrido por calles y avenidas que aglutina a muchas de las danzas tradicionales de la entidad, y marca el comienzo de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.
En su edición 199, este domingo el Paseo del Pendón reunió a cientos de participantes de 144 danzas, provenientes de 63 de los 85 municipios que se distribuyen en las ocho regiones del estado de Guerrero.
Además de los pendones o estandartes del Gobierno de Guerrero y el de Chilpancingo, frente al contingente iba uno blanco, con una paloma y la leyenda “Por la paz”.
Al ser la fiesta más grande de la región, miles de personas se preparan para ver pasar la caravana; muchas familias tradicionales se apuran a apartar el espacio frente a sus casas desde una tarde antes con toldos y sillas.
También son aprovechados los balcones y ventanas de viviendas para disfrutar la fiesta, que inunda de colores y música las calles por donde se desarrolla el recorrido, que se prolonga por varias horas.
El Paseo del Pendón empieza con autoridades en turno, esta ocasión la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el mandatario local Gustavo Alarcón Herrera; posteriormente los barrios fundadores de la capital: San Mateo, San Francisco, San Antonio y la Santa Cruz.
Este año predominaron Los Tlacololeros, tradicionales de la región centro, con sus icónicos sombreros de palma repletos de flor de cempasúchil, o una grande al frente, de distintos colores.
También se pudo disfrutar de danzas como Los Moros, Los Manueles, Los Tigres de Chilapa y de Zitlala, Los Apaches de Azoyú, Los Diablos de Teloloapan, El Toro de Petate de Ometepec, así como los Sones de Tabla de Ayutla y las Chilenas de Acapulco, entre otras.
El recorrido de las danzas concluye en la plaza de toros Belisario Arteaga, en donde se lleva a cabo El Porrazo del Tigre, una lucha cuerpo a cuerpo de personas vestidas de tigre de los cuatro barrios de Chilpancingo, de entre los que sale un ganador, hasta el próximo año.
Aunque terminen de pasar las danzas, la fiesta en la ciudad continúa con permiso de las autoridades, pues las calles y avenidas por donde pasa la caravana continúan cerradas y la música en bocinas particulares no paran de sonar, pero ya no con música tradicional.
También continúa el consumo de alcohol, que se ha vuelto parte de la tradición, como el mezcal, que es utilizado por algunos danzantes para hacer llevadero el peso de sus trajes y del recorrido.
En materia de seguridad la Secretaría de Seguridad Pública reportó saldo blanco durante el paso de las danzas.
Previo al desarrollo del evento, el gobierno de Guerrero desplegó un operativo interinstitucional de seguridad y en materia de protección civil, con la participación de la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Chilpancingo.
El Paseo del Pendón solo se ha suspendido un año, en 2020 debido a la pandemia por la covid-19.