Unos 2,624 niños, niñas o adolescentes recibieron servicios terapéuticos en las cuatro estaciones del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), durante 2024, por situaciones particulares de su condición de autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral.
De acuerdo a las cifras suministradas por la entidad al Listín Diario, de esos más de 2,000 infantes, el 75.84% (1,990) padece del trastorno del espectro autista (TEA), el 9.95% (261) de parálisis cerebral y un 7.36% (193) de Síndrome de Down.
Los casos de 180 menores de edad atendidos en el CAID se mantienen en revisión para verificar el tipo de trastorno que padecen, y la mayoría de los pacientes atendidos tienen edades de entre cinco y nueve años.
Menos de 1,000 esperan por atención
A través de una comunicación dirigida al director de este medio, Miguel Franjul, el CAID manifestó que solo son 854 la cantidad de familias que están a la espera de alguna atención terapéutica y 3,234 como es señalado en el editorial titulado “Esos niños no pueden esperar más”.
“En primer lugar, la cantidad numérica global no representa igual número de usuarios porque un mismo niño o niña puede tener pendientes uno o más servicios incluidos en su plan terapéutico individual. Es decir, puede estar en tantas listas de espera como servicios no haya recibido”, señala la comunicación. El documento firmado por el presidente del Consejo Directivo de la entidad, Jorge William Hernández y su director nacional, Henry Rosa Polanco, indica que se sienten “agradecidos” del “nombre interés” presentado por el director del Listín Diario en ese editorial, en favor del crecimiento del CAID.
“Hemos leído con sumo interés su editorial de la fecha titulado “Esos niños no pueden esperar más”, en el que urge una respuesta del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) a la demanda de servicios terapéuticos a la población infantil con las condiciones de síndrome de Down, trastorno del espectro autista y parálisis cerebral. Vale decir que agradecemos su preocupación y saludamos que un medio como Listín Diario la comparta con sus lectores”, expone la comunicación.
El editorial, publicado el jueves 13 de febrero, manifiesta que el CAID ha brindado “asistencia esencial” a múltiples familias y que ha sido “una de las iniciativas más admiradas en materia de inclusión social en el país”, sin embargo, los centros existentes en Santo Domingo, Santiago, San Juan de la Maguana y Santo Domingo Este, ya no logran cubrir la creciente demanda de atención especializada.