Dajabón,-
La Ministra de Interior y Policía, Faride Rafúl, anunció hoy en Dajabón, que las funciones de los alcaldes pedáneos, nuevamente serán retomadas, por su importancia en las comunidades y así puedan convertirse en colaboradores de la seguridad de su territorio.
Indicó que los roles de los alcaldes pedáneos están descritos claramente en la Ley, porque fueron referentes en el territorio durante muchos años, pero que lamentablemente se fue dejando a un lado el rol que ejecutaban.
Los alcaldes representan a un nivel de municipalidad en un territorio pequeño en la parte rural con mayor control de esa zona y notificar al alcalde superior o al director del Distrito Municipal.
En ese sentido, la Ministra de Interior y Policía, dijo que la Ley manda que los alcaldes pedáneos devenguen un salario mínimo que tiene que ser asignado por la Ley de presupuesto a través de la Liga Municipal.
Durante una reunión celebrada en el salón de sesiones del ayuntamiento municipal, Rafúl, explicó que su visita a esta provincia es parte del trabajo de consolidar la mesa de seguridad del territorio que se está llevando a cabo, y en ese sentido escuchar a las autoridades, la sociedad civil organizada, las iglesias y las organizaciones comunitarias.
Manifestó que por esa razón estaba acompañada de la gobernadora provincial, los alcaldes y del Director General Migración, Luis Ballester, por la importancia y la relevancia que tiene esta provincia en materia migratoria para todos y las políticas de control de la irregularidad migratoria que se está llevando por disposición del presidente Luis Abinader.
En cuanto a las estrategias de seguridad de esta zona, la Ministra aseguro que trabajará para aumentar la dotación policial, aumentar el patrullaje y trabajar de la mano con las demás instituciones que tienen que ver con la seguridad ciudadana.
Por Kelmarys Rivas