En plena crisis por la pandemia ya comenzaba a enseñar “sus músculos”, pero las constantes confrontaciones e inseguridad existentes en Haití en la actualidad le tienen “el pulso tumbado” a lo que se perfilaba ser el más ambicioso proyecto para dejar establecida una estructura de béisbol en la vecina isla.
Hasta hace poco contaban con cuatro entrenadores (dos cubanos y dos dominicanos), un dirigente de la experiencia de Lino Rivera, así como un veterano jugador como Félix Pie, quien ya tenía muy adelantadas gestiones para aglutinar a un buen núcleo de colegas para integrar una genuina selección nacional de Mayores.
Ellos en el terreno de juego, así como Gardy Prophérte, presidente de la Federación de Béisbol mantenía viva las acciones para que esta nación por fin se insertara en participar en eventos internacionales, como ya se tenía en carpeta.
Empero, los conflictos existentes en la nación, en que incluso fue asesinado el presidente de entonces, Jovenel Moise el 7 de julio de 2021, así como el vandalismo que azota el país hasta el momento han dado al traste con lo que era un proyecto que ya tomaba forma.
Pero, ¿Habrá fracasado ya la más reciente misión por dejar establecida una selección nacional de béisbol y por qué no, crear un sistema de futuros valores para este juego, de escaso entrenamientos para los haitianos, pero bien rico para su vecino, República Dominicana.

Prophérte expresa que la situación de vandalismo e inseguridad provocó la partida de los cuatro entrenadores, limitó la realización de entrenamientos en cuatro campos de béisbol, dio al traste con la mayoría de integrantes del comité ejecutivo de la Federación, quienes se marcharon con sus familias a otras naciones, redujo de manera drástica el soporte económico y utilerías que recibían para forjar a los jóvenes.
Empero, a pesar de todo buscar seguir “echando el pleito”, pues el deseo firme de la Federación es que el béisbol se establezca de manera permanente en la nación.
“Nuestro objetivo iba mucho más allá de formar una selección nacional, queremos establecer una verdadera cultura del béisbol en Haití, crear variados clubes, organizar campeonatos, formar nuestro jugadores locales, construir la infraestructura necesaria, además de formar a nuestros propios técnicos”, sostuvo Gardy, tras conversar de manera exclusiva con Listín Diario.
Aunque ya no cuentan con los entrenadores dominicanos y cubanos , algunos de los locales si pudieron adquirir algunos conocimientos gracias a la experiencia de ellos.
Prophérte reconoce que la inseguridad es un gran obstáculo, pero no representa el mayor de estos. “La falta de financiamiento es lo que más nos perjudica, a diferencia de otros países, el deporte en Haití no recibe apoyo gubernamental. Todo depende de iniciativas privadas y la buena voluntad de personas que deben asumir estos costos.
Y para tratar de que “sus gritos” sean escuchados la Federación de Béisbol motivó la celebración de una conferencia de prensa, a fin de conseguir recursos para desarrollar el proyecto de béisbol en Haití.
Expresa que en la actualidad unos 300 jóvenes practican al béisbol, aunque de manera irregular, esta es una de las grandes prioridades del nuevo plan que esperan ejecutar, así como capacitar a técnicos y establecer una selección nacional como plataforma de desarrollo.
Pie, hoy con 40 años y quien tuvo una carrera de 20 campañas entre Grandes Ligas y otros circuitos, ya mencionaban junto al equipo a peloteros como Miguel Sanó, Vidal Bruján, Domingo Germán, Esteval Florial, Robert Puason entre muchos otros.
Lino también ha estado entusiasmado con el proyecto, hace días conversó con Listín Diario y admitió que el mismo está en pausa, pero pudiera despertar en cualquier momento
Y en ese sentido, Prophérte entiende que el camino es difícil, pero la pasión por implantar el béisbol en Haiti no se detendrá.