Juan Miguel, Amaury y Amín Pérez (Hijos de Bacho
Un reciente titular en la prensa nacional, rezaba: “Balaguer, el hombre indispensable”. Un lector en las redes contestó la publicación con otra pregunta: ¿Indispensable para qué y para quién?”. Los beneficiarios del Golpe de Estado de 1963, incluyendo gran parte de la actual clase dirigente, no les gusta mucho que cuenten la historia de terror, corrupción y arrabalización institucional que gobernó el país bajo el reino de Joaquín Balaguer.
Las evidencias históricas están ahí: centenares de asesinatos, autor de una página en blanco, protagonista de fraudes electorales, incluido cuando fue traído al país y puesto como presidente por las tropas de intervención en 1966. Los 8 audiovisuales de largo metraje de René Fortunato documentan con detalles la historia de este dictador y su camarilla.
Ese fue el gran aporte del cineasta René: asumir la tarea de hacer acopio de la agitada historia de autoritarismos en el país y llevarla a la pantalla. Rescatar del polvo la memoria de lucha del pueblo dominicano contra sus verdugos Trujillo, Balaguer y aliados, puede servir a las presentes y futuras generaciones para conocer y reconocer a los canallas de la historia.