Entre dirigir una campaña en medio de las amargas quejas y denuncias de sus adversarios y la crisis con Haití por la violación del río Masacre, el presidente Abinader se apoya en el desempeño macroeconómico de su régimen, al parecer ejemplo para América Latina.
Abinader, sabio pese a su juventud, quisiera llevar al candidato contrario al terreno de discutir sobre la corrupción, de lo cual cree hasta el momento que su desempeño saldrá favorecido, lo que no ocurriría con quienes buscan desplazarlo y que gobernaron por 20 años.
La economía dominicana, manejada con destreza por el Banco Central, apunta a que el año terminará con algún crecimiento, menor que el año pasado, pero mayor que el que experimentan muchos de los países de la región, asediados por alzas de precios e inflación.
El Fondo Monetario Internacional, FMI, redujo ayer viernes su proyección del crecimiento de la economía para el 2023 al 3%, una disminución de su predicción de que sería 4.2%, anticipando que para el 2024, cuando se celebrarán elecciones se recuperará y alcanzará el 5.2%.
Sin buen comportamiento económico, al presidente Abinader le resultaría un punto a desfavor cuando la campaña entre en calor después de las fiestas navideñas y de fin de año y tenga que enfrentarse a las quejas, algunas infundadas porque pese a todo, RD luce boyante.
Contra las quejas de que no se vende y que la situación está mala los que han contratado súper conciertos en las últimas semanas, como fueron los de Michel Bublé y Elton Jones, renombrados cantantes de Canadá y Gran Bretaña, tuvieron enormes ganancias.
Que la cosa está mala es un decir, aunque los precios de los productos básicos y hasta los agrícolas han experimentado alzas debido a la sequía, al consumo de los grandes enclaves turísticos, donde se desperdicia la comida, los malos hábitos dominicanos y crisis externas.
La economía dominicana crecerá sobre el 3% una desaceleración desde casi un 5% que fue la marca en el año 2022. La tasa de la pobreza andaría por un 21% menor que el 23% en el 2020 y encima de los niveles de antes de la pandemia de la Covid-19.
Es decir que, con todo, la República Dominicana que quiere seguir dirigiendo el presidente Abinader sigue siendo una de las economías de más rápido crecimiento en la región. Abinader está tratando de que mejore la calidad de la educación y la salud, agua y electricidad.
De acuerdo al Banco Mundial, el país tiene retos como “ampliar la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia en el sector; continuar con la diversificación de la matriz energética, incluyendo fuentes de energía menos contaminantes y aumentar el acceso a energía confiable y asequible”.
Oposición cuesta arriba
A la oposición se le hace un camino cuesta arriba tratar de desbancar a Abinader si la economía anduviera bien. La divisa justamente del principal candidato opositor, el tres veces presidente Leonel Fernández, está dirigida a descalificar las medidas del Banco Central.
Contra eso, el equipo del BCRD ha explicado de manera detallada en puntuales informes el estado de la economía. El gobernador Héctor Valdez Albizu, quien fuera gobernador en los tres cuatrienios que dirigió el doctor Fernández supervisa personalmente todo lo que se hace.
Valdez Albizu tiene una reputación como economista seco, ha servido a todos los regímenes desde el último del doctor Balaguer (1994-2000), excepto el período 2000-2004 cuando se produjo la quiebra bancaria. Abinader lo designó en agosto de 2020.
Sus informes han estado persiguiendo el rastro de la inflación. El pasado martes, el Banco Central informó que el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó una variación mensual de 0.43% en el presente mes, con lo que la inflación interanual medida desde septiembre de 2022 hasta el presente se ubicó en 4.4%, dentro del rango meta de 4.0 más o menos 1%.
El pasado jueves el Banco Central notificó que durante el período enero-septiembre del presente año las remesas recibidas alcanzaron US$7,597.1 millones, lo cual representa un crecimiento de 3.9 en comparación con el mismo período del año anterior, aumento que se encuentra en línea con la proyección de superar los US$10,000 millones al final del 2023.
La institución anticipa también que, debido a las medidas de incentivo al sector privado para dinamizar la economía junto a una mayor inversión pública, se estaría contribuyendo a un mejor crecimiento de la actividad económica durante el resto de 2023 y a una expansión en torno a su potencial en el 2024.
La canasta básica
Uno de los temas que serán de discusión obligatoria durante la campaña presidencial dominicana será lo referente a la canasta familiar básica. En un reporte de la Unidad de Mercado de la Dirección de Protección al Consumidor de Honduras, República Dominicana tiene la canasta básica alimentaria más barata de Centroamérica y el Caribe.
En las últimas semanas algunos productos básicos, especialmente en el renglón agrícola han aumentado sus precios en los mercados minoritas. De ellos los víveres, por ejemplo, al parecer han sido afectados por la sequía veraniega y a una temporada de huracanes más moderada.
Anticipándose a eventualidades, el régimen de Abinader ha lanzado algunos programas de promoción de venta de alimentos a bajos precios. Uno de ellos es”comer”. Otro dirigido a que los productos agrícolas lleguen a precios modestos a los colmados.
El presidente Abinader abogó la semana que termina por mejorar el consumo de leche en el desayuno escolar. Debido a ello se ha pedido a los abastecedores del producto que se privilegie el consumo de leche local para ayudar a los ganaderos que han sufrido por la sequía.
Abinader y el doctor Fernández han tenido posiciones divergentes respecto al problema con Haití. El presidente cerró la frontera por tierra, mar y aire hace un mes y Fernández considera que esa decisión fue un error. Lo ha dicho públicamente y mediante un artículo extenso el pasado 9 de octubre.
Habló el ex presidente sobre ambigüedades frente al canal sobre el río Masacre y lo que llama “error” del cierre fronterizo. También el candidato opositor, quien hace dos semanas anunció que iría a Dajabón a ver de cerca la situación, pero que canceló sin fecha esa visita, criticó los aprestos militares.
El político opositor de la Fuerza del Pueblo posiblemente sería el candidato de su organización, el Partido Liberación Dominicana, PLD, y el Revolucionario Dominicano, PRD, aunque en su antiguo partido, el PLD, resisten su nominación debido a las profundas divergencias que sostiene con el ex presidente y camarada de toda la vida, Danilo Medina, quien apoya al nominado Abel Martínez, alcalde de Santiago.