Dajabón, RD
Ante la instalación de nuevos puestos de venta en las vías de acceso del Mercado Fronterizo, comerciantes y representantes de asociaciones manifestaron su desacuerdo, ya que estas construcciones ponen en riesgo la seguridad y obstaculizan sus operaciones.
Los comerciantes manifestaron que dichos puestos colocados hasta en las salidas de emergencias, generan un problema ante cualquier tipo de eventualidad que pueda suceder en las instalaciones del mercado, tales como incendios y otro tipo de siniestros, que pueden poner en riesgo la integridad de las personas al momento de una evacuación.
El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado, Noel Fernández, manifestó que se encuentra preocupado ante la colocación de puestos en las calles vitales del mercado, indicando que han llamado a las autoridades municipales en varias ocasiones, sin obtener una respuesta satisfactoria.
“No hay como moverse libremente, aquí estamos en riesgo de que ocurra una desgracia, y eso todo recae sobre los hombros de la autoridad municipal. No se pueden hacer puestos en las vías para dárselo a compañeritos, todos los dajaboneros tienen derecho a tener negocios en el mercado, pero hay que esperar a que hagan una ampliación, porque lamentablemente este mercado está totalmente saturado”, dijo Fernández.
Finalmente, Noel Fernández advirtió, que, de continuar la situación, adoptarán medidas como protestas pacíficas y dejarán de pagar los arbitrios municipales.
“Riverón ha vendido el mercado entero, hasta el desagüe, no hay por dónde se vaya el agua porque lo vendió enterito”, manifestó visiblemente molesta la comerciante Morfelina Fernández, explicando que la obstrucción impide la descarga de mercancías, asegurando que los comerciantes defenderán esos espacios “sobre sus cadáveres”.
Los comerciantes enfatizaron que no desistirán de sus reclamos hasta que las autoridades municipales ofrezcan una solución definitiva a un conflicto causado por ellos mismos, ya que ellos son los responsables de velar por la prosperidad y dinamismo del mercado de Dajabón.
Por: Luis Cruz jr y Jesús Carrasco.