El Estado dominicano aúna esfuerzos para que a inicios de 2022 comiencen los trabajos de reforzamiento de escuelas, hospitales, pasos a desnivel, puentes y elevados del país que presentan vulnerabilidades en caso de fenómenos naturales.
Así lo reveló Leonardo de Jesús Reyes, director de la Oficina Nacional de Evaluación y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie) durante una entrevista con periodistas del LISTÍN DIARIO.
Reyes destacó que es la primera vez que se realizará en el país un proyecto de esta magnitud, y subrayó que nunca se había obtenido la atención de los presidentes en pasadas gestiones.
“Es un programa que, por primera vez, se está realizando en el país; todas estas cosas vienen de muchos años atrás, no es menos cierto que nunca se había tenido la atención del jefe de Estado correspondiente a años anteriores (…) nosotros tenemos muchos años diciendo y denunciando los problemas, entonces en esta ocasión el señor presidente conociendo la
trayectoria crítica nuestra, me ha honrado con este cargo para desarrollar ante esa inquietud de todo un programa de refuerzo para esas edificaciones esenciales”, dijo de manera textual el funcionario.
De Jesús Reyes expuso que un estudio realizado en 2015 por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) y la Agencia de Cooperación Española demostró que de 15 escuelas de la provincia Espaillat, diez de estas están ubicadas sobre las fallas tectónicas y no tienen el diseño para resistir las fuerzas que provocaría un sismo en zonas cercanas.
Osiris de León
Dos especialistas relacionados con la construcción de edificaciones apoyaron la decisión del gobierno dominicano de intervenir escuelas, hospitales, túneles y elevados para reforzar su estructura y evitar un colapso ante cualquier desastre natural, luego de que estudios demostraran que son vulnerables ante un sismo.
El geólogo Osiris de León reconoció como “bueno y válido” que el gobierno esté dando seguimiento a la vulnerabilidad de las estructuras levantadas sobre suelo flexible, ya que en el país hay que marcar una diferencia en los tipos de suelos sobre los que están construidas las edificaciones escolares y hospitalarias.
Valoró el hecho de que el gobierno asuma este tema porque luego se va a gastar más de lo que ahora se ha estimado con el refuerzo de las edificaciones.
Posición del CODIA
El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) aseguró que el gobierno tiene una posición correcta, debido a que en los últimos años se está construyendo con tecnología de punta, donde se han dejado de lado los estudios de sobre resistencia ante un sismo.
Dolores Núñez indicó que aplaude la decisión de que se revisen las escuelas, hospitales, elevados y túneles y si cumplen con la sismoresistencia, además de que consideró es mejor prevenir que lamentar.
SEPA MÁS
En la capital
Algunos de estos planteles son la Escuela Básica Simón Bolívar, Liceo Virgen de la Altagracia, Las Guayigas, Liceo La Ureña, La Japón en Villa Liberación, Liceo Mameyes, Centro Espejo María Montessori, Liceo Pedro Brand y Manoguayabo.
Asimismo, está la Estancia Infantil Sabana Perdida II, Los Frailes Ybarra en Las Caobas, Escuela Palo Roto, Liceo San Francisco Abajo y Escuela Gaspar Hernández.