Dajabón, República Dominicana.– En medio de marchas patrióticas, actos folclóricos y ofrendas florales, autoridades civiles, militares y educativas, junto a estudiantes, colaboradores institucionales y ciudadanos en general, se conmemoró en la provincia fronteriza de Dajabón los 213 años del natalicio de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria y principal ideólogo de la independencia nacional, nacido el 26 de enero de 1813.
El acto conmemorativo inició con el izamiento de la Bandera Nacional frente a la sede de la Gobernación Provincial, desde donde los participantes marcharon hacia el parque Duarte. En ese lugar fueron depositadas ofrendas florales en honor al prócer, acompañadas de presentaciones estudiantiles, marchas militares, reseñas históricas, monólogos y poesías alusivas a la vida, obra y legado del fundador de la República.
Juan Pablo Duarte y Díez nació en Santo Domingo el 26 de enero de 1813. Desde joven recibió formación académica en el país y en el extranjero, donde desarrolló ideales liberales y patrióticos que marcaron su pensamiento político. En el año 1838 fundó la sociedad secreta La Trinitaria, junto a otros jóvenes revolucionarios, con el objetivo de lograr la independencia nacional del dominio haitiano.
A lo largo de su vida, Duarte enfrentó persecuciones políticas, exilios y dificultades económicas debido a su firme postura en defensa de una República libre, soberana y democrática. A pesar de su sacrificio, sus ideales fueron fundamentales para la proclamación de la independencia dominicana el 27 de febrero de 1844.
Juan Pablo Duarte falleció el 15 de julio de 1876 en Caracas, Venezuela, en condiciones de pobreza y en el exilio. Sus restos fueron repatriados años después a la República Dominicana y hoy descansan en el Altar de la Patria, junto a los demás Padres de la Patria.
La conmemoración de su natalicio reafirma el compromiso del pueblo dominicano con los valores de libertad, justicia y patriotismo que Juan Pablo Duarte legó a la nación.


Por: Luis Cruz Jr.