Aunque la Ley General de Salud prohíbe remunerar económicamente al donante de sangre, el pago por ese servicio es una práctica común en el país, a la que se ven obligados recurrir los bancos de sangre y los familiares de pacientes que requieren sangre o hemocomponentes para atender una emergencia médica.
Así lo aseguró el ingeniero Freddy Báez, quien dirige una red de cinco bancos de sangre privados del país. Entiende que hasta que República Dominicana no modifique la legislación vigente y establezca de manera legal la donación de sangre remunerada, y se agilicen los mecanismos de habilitación, no se podrá poner fin al déficit de sangre que le afecta, estimado en 250 mil unidades al año.
Dijo que la donación voluntaria de sangre debe colocarse entre comillas, porque en la práctica para poder tener sangre disponible, los donantes reciben entre 1,200 y 1,500 pesos de parte de laboratorios y los familiares, aunque no lo hacen dentro de los establecimientos, también les pagan a personas para que hagan la donación.
Báez, quien instaló servicios de banco de sangre como promesa a su hija luego de que ella viera morir su madre por faltarle 300 pesos para pagar una unidad en un laboratorio, hizo sus señalamientos a Listín Diario a raíz de publicaciones sobre la demanda de sangre y los aprestos del Hemocentro Nacional de buscar mecanismos que motiven la donación voluntaria.
En su opinión, la única manera de que las familias dejen de vivir un calvario cuando un paciente requiera de transfusión, es que en el país se establezca legalmente la donación remunerada de sangre, tal como ocurre en otras naciones.
No es de donates
“El mayor problema del país no es de donantes, sino de la Ley General de Salud y del Reglamento de Habilitación que no te permiten pagarle a donantes, y eso es mentira, todos los bancos de sangre les pagamos a los donantes, y si no se hace, no hay manera de tener disponibilidad de sangre”, señaló.
Dijo que lo propio hace el familiar del paciente que necesita la sangre. Señaló que para garantizar la demanda al año el país requiere de unos 300 mil donantes.
Entiende que si el país quiere tener sangre suficiente y que no haya déficit debe necesariamente modificar el artículo de la ley que lo prohíbe, para garantizar la demanda de la población.
Explicó que la donación de sangre de familia a familia es muy poca, porque eso implica una preparación, por lo que esos casos son los mínimos que se reciben en los bancos de sangre, además que al tratarse de sangre de reposición, si ese donante tiene alguna condición que la sangre no pueda ser usada, como quiera se debe pagar el costo de la unidad.
Dijo que una unidad de sangre a nivel privado ronda los 6,000 pesos y en caso de emergencia hay personas que han ofrecido hasta 25,000 para obtenerla, lo cual en sus bancos no se permite, y que incluso ellos la entregan gratis a determinadas entidades que laboran con pacientes vulnerables.
Habilitación
Báez también abogó porque se modifique el reglamento de habilitación de bancos de sangre, ya que actualmente para obtener una licencia se debe esperar cinco o seis meses, y cuando se vence el plazo hay que volver a depositar toda la documentación de la primera vez.
Dijo que anteriormente se otorgaba una licencia de habilitación por cinco años y costaba 15,000 pesos, pero en la actualidad el costo es de 40,000 pesos y el tiempo lo quieren reducir a un año.
Propuesta Hemocentro
El martes Listín Diario destacó que el Hemocentro Nacional tiene en marcha un Plan Maestro para incentivar la donación voluntaria de sangre en el país y reducir el déficit imperante, que inició ya con charlas educativas y visitas a empresas, instituciones y centros educativos para la captación de sangre y hemoderivados.
El plan incluye, además, una propuesta de firmar acuerdos con diferentes organismos, la cual está en proceso de elaboración, para garantizar incentivos a los que porten un carnet que les identifique como donantes voluntarios de sangre. Con ese documento podrían usar gratis el teleférico y el metro, así como obtener descuentos importantes al matricularse en la universidad y al acceder a productos tecnológicos.
SALUD
Mecanismo.
Especialista Freddy Báez sugiere que se establezca la donación remunerada como único mecanismo para terminar con el déficit de sangre.
Editorial de Listín.
Pedro Sing, director del Hemocentro Nacional respaldó la preocupación expresada por este medio en su editorial de ayer titulado “La sangre un bien escaso”.
Por una cultura.
Dijo que desde que abrió sus puertas, en diciembre, han ofrecido 170 charlas motivando la donación voluntaria.