Luego de borrar los archivos que registraban los incidentes del lunes, la Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) devolvió a este diario la cámara fotográfica y el teléfono celular que arrebataron sus agentes en el centro de retención de vehículos ubicado en el antiguo Canódromo El Coco, donde fue agredido el Defensor del Pueblo.
Sin embargo, al teléfono celular le fueron borrados los vídeos y fotografías que fueron tomados por la periodista Lourdes Aponte, donde se registraban las agresiones de los agentes de tránsito contra la prensa y el Defensor del Pueblo.
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y un equipo de periodistas del Listín, fueron agredidos en el Canódromo, el centro de retención de vehículos que regentea la Digesett.
Ulloa asistió al lugar a inspeccionar las condiciones y el trabajo que realiza la institución, luego de varios reportajes sobre las condiciones en que opera el centro publicados por este diario.
Formatearon el celular
Los equipos fueron entregados por el coronel Iván Matos, asesor en comunicaciones de Digesett, y quien acudió en compañía del periodista Roberto Valenzuela, encargado de Relaciones Públicas. Matos dijo desconocer el borrado del contenido en el teléfono móvil.
El aparato fue entregado a este diario formateado.
La Digesett tampoco dio respuesta sobre el reloj inteligente Apple Watch del fotoperiodista Raúl Asencio, que también fue arrebatado al reportero de prensa durante uno de los forcejeos del lunes.
A pesar de que estaba cumpliendo sus funciones constitucionales, a Ulloa le negaron a entrada, desatando en el proceso un altercado en el que no solo agredieron físicamente a miembros de la prensa y de la oficina del Defensor del Pueblo, si no que se apropiaron de varios instrumentos de trabajo y personales de los agredidos.
De manera específica agentes de la Digesett le arrebataron la cámara del reportero gráfico Raúl Asencio, además de su reloj inteligente; un celular que utilizaba la periodista Lourdes Aponte; y la cámara del camarógrafo de CDN, Víctor Olivo.
Ante estas transgresiones de “agentes del orden”, la Digesett se limitó a emitir un corto comunicado en el que “lamentaron” el incidente, pero donde también intentaron justificar el hecho de que negaron la entrada al Canódromo a Ulloa, alegando que “no hubo ningún tipo de notificación previa” de su inspección.
En horas de la tarde del lunes, Digesett sustituyó a la encargada del centro de retención de vehículos, coronela Ysabelita de los Santos Pérez y en su lugar fue colocado el coronel Hipólito Rijo Santana.
Opinión jurídica
El jurista Félix Portes explicó que según el artículo 267 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, cuando los agentes de la Digesett determinen que un conductor no porta la póliza de seguros de vehículos de motor correspondiente, retendrán el vehículo, hasta que sea adquirida o renovada. También podrán retener los vehículos que estén exhibiendo placas provisionales vencidas.