Con el asta completamente oxidada y sin bandera, zonas perdiendo la pintura, una estructura artística de la cual se alcanzan a ver pedazos de blocks y varillas, más un entorno donde la basura parece la verdadera pieza de arte, así se encuentra el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo, ubicado en la avenida del mismo nombre en el Distrito Nacional.
Pedazos de zapatos, botellas de diferentes marcas de bebidas alcohólicas, restos de comida, cristales rotos e incluso preservativos, entre otros desechos, se observan en el área verde de esta obra conmemorativa.
Pierde belleza La estatua tiene en sus alrededores una pequeña fosa provocada por las mismas piedras del mar, la cual no posee ninguna clase de protección o señal de alerta, lo que podría terminar en un accidente.
El color negro brillante de las baldosas en algunos sitios de la obra ha dado paso al óxido, perdiendo así su belleza inicial.
Esta construcción arquitectónica y artística fue hecha por Silvano Lora y Cristian Tiburcio, en el año 1990.
Planes de remozamiento La Comisión Nacional Permanente de Efemérides Patrias (CNPEP) y su presidente Juan Pablo Uribe, dicen que la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) tiene en proyecto remozar ese monumento histórico, como ya se ha realizado en diferentes puntos del Malecón de Santo Domingo.
“Hay planes de remozamiento y restauración del monumento escultura que recuerda a los Héroes del 30 de Mayo, los hombres que protagonizaron el ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina la noche del 30 de mayo de 1961”, indicó.
Destacó que la ADN se encargará de la curandería y reparación como parte de la reconstrucción de la obra levantada en el mismo lugar donde ajusticiaron al sátrapa.
Uribe explicó que no tiene fecha de cuando iniciarían los trabajos allí, pero precisó que el primero en ser arreglado fue el monumento de Fray Antón de Montesinos. “Esto se viene haciendo con diferentes plazas patrióticas y estructuras a lo largo del Malecón”, añadió.
También explicó de las actividades que tienen previsto realizarse por el aniversario del ajusticiamiento del tirano, especificando que estas pueden variar.
“Bajo el decreto 335-21 del Presidente Luis Abinader, el cual declara esta fecha como “Día de la libertad”, una iniciativa de carácter patriótico e histórico que busca fijar de manera institucional el acontecimiento del ajusticiamiento de Trujillo como una fecha solemne”, precisó.
Actos conmemorativos Los actos están siendo preparados por el CNPEP y la Fundación Héroes del 30 de Mayo, esta última siendo encabezada por Manuel Tejeda, quien es hijo de Huáscar Tejada, uno de los héroes asesinados durante la dictadura.
La actividad principal iniciará a las 5:00 de la tarde con el Himno Nacional y toque de trompetas, la asistencia de los familiares y palabras de bienvenida.
En el acto serán puestos a circular los tomos uno y dos del libro “El Ajusticiamiento, Expediente del asesinado, del ilustre padre de la Patria Nueva, Generalísimo Doctor Rafael Leónidas Trujillo Molina” de la autoría del fenecido historiador dominicano Franklin Franco. Tendrán presentaciones artísticas y entrega de reconocimientos.
Por otro lado se le realizará un tributo al Teniente Amado García Guerrero, en su busto ubicado en la avenida San Martín con Leopoldo Navarro, y a los hermanos De la Maza en la avenida Simón Bolívar.
SEPA MÁS Participantes En el ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo participaron Antonio de la Maza, Teniente Amado García Guerrero, Salvador Estrella Sahdalá, Huáscar Tejeda, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Antonio Imbert Barrera, Luis Manuel Cáceres, Eduardo Antonio García, Nazario Bienvenido García Vásquez, Juan Tomás Díaz, Miguel Ángel Báez, Modesto Díaz, Luis Amiama Tío, Bolívar de la Maza, Ernesto, Mario y Pablo de la Maza, y Ángel Severo Cabral.