La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, con la presencia del presidente de Ucrania, Bolodimir Zelenski en el Pleno del Parlamento Europeo, en sesión plenaria extraordinaria, celebrada el jueves recién pasado, en Bruselas, afirmó que: «Nuestra respuesta a la invasión rusa debe ser proporcional a la amenaza y la amenaza es existencial», siendo aplaudida por el propio Zelenski, conjuntamente con los diputados del Parlamento.
En su intervención, Metsola manifestó su apoyo a la ayuda militar a Ucrania que ha solicitado Zelenski y que apoyan muchos mandatarios europeos. «Necesita ganar y ahora los estados miembros de la Unión Europea, deben considerar rápidamente como el próximo paso, proporcionar sistemas de largo alcance y los aviones que necesite para proteger su libertad»
Poco a poco Europa y los demás aliados, han ido levantándose del lecho de la indecisión que los mantenía dubitativos y temerosos de una presumible reacción temeraria y desesperada, manifestadas en una mayor escalada agresiva de Putin, ante un incremento de la ayuda militar de Europa a Ucrania, en cantidad, calidad y capacidad, para defenderse más eficientemente de los descomunales ataques, rayando en el exterminio y el terrorismo más despiadado contra la población y blancos civiles, ordenados por el dictador genocida desde el Kremlin.
En su reciente visita a Londres y a La Unión Europa, la primera que realizara el admirado líder ucraniano, desde el inicio de la invasión rusa a su nación, el mandatario, en su constante afán por recibir la ayuda necesaria para enfrentar con éxito al monstruoso vecino y agresor, pidió una vez más la entrega de aviones de combate para defender el cielo ucraniano de los constantes ataques aéreos de parte de los bombarderos rusos.
Y no fueron en vano las súplicas de Zelenski, ya que el primer ministro británico, Rishi Sunak, pidió a su ministro de Defensa, Ben Wallace, que estudie la posibilidad de enviar cazas de combate a Ucrania. Además Sunak, anunció que ampliará el programa de entrenamiento que el país ofrece a las fuerzas de Kiev para incluir el manejo de aviones militares.
Además resultaron fructíferas las diligencias realizadas en ese contexto con el presidente francés, Macrón, quien afirmó que no descarta el envío de aviones cazas a Ucrania en algún momento. Aunque planteó que ahora mismo lo que se necesita es que el armamento disponible y necesario para detener la ofensiva rusa, siga siendo entregado sin demora.
Recientemente, Estados Unidos, El Reino Unido, Alemania, Francia y otros países europeos se comprometieron a enviar a Ucrania, para que puedan enfrentar la ofensiva invasora, entre 120 y 140 tanques modernos, entre ellos, Abrans estadounidenses, Leopard 2 alemanes y Challenger 2, británicos.
Hasta ahora las potencias occidentales habían sido reticentes a la entrega de modelos más avanzados por temor a una supuesta escalada del conflicto iniciado por Vladimir Putin.
Hay que destacar, que aparte de haber demostrado gran valentía, patriotismo y determinación en la defensa de su nación, de los principios democráticos y el estado de derecho que anhela fortalecer para acelerar el ingreso de Ucrania a la Unión Europea, y para beneficio de su pueblo y el desarrollo cuantitativo y cualitativo de la economía, la sociedad y las instituciones, el honorable presidente ha demostrado ser un gran relacionista público en la consecución de las ayudas, en el orden militar, en lo político y en lo económico…
¡Hay que detener a toda costa el empuje expansionista del amenazante déspota del Kremlin!