Mao, Valverde.
El Sindicato de Trabajadores de la Enfermería de la región Noroeste, encabezado por su presidenta, la licenciada Carmen Peralta, llevó a cabo este lunes un paro de labores por ocho horas en todos los hospitales de las regiones Norte y Noroeste.
La jornada de protesta tuvo como punto central el Hospital José Francisco Peña Gómez, donde decenas de enfermeras se concentraron para exigir el cumplimiento de una serie de demandas que, aseguran, han sido ignoradas por las autoridades de salud.
Durante la manifestación, el personal de enfermería expuso en pancartas sus principales reclamos:
Incentivo por tiempo en servicio:
«Hace varios años no es tomado en cuenta, sin embargo, los médicos sí lo tienen aplicado. ¿Por qué tanta diferencia?»
Nombramiento de auxiliares:
«No se justifica que no se sigan preparando las auxiliares, cuando en los países desarrollados sí existe esta formación. ¿Cómo vivirán los pobres?»
Desvinculaciones injustas del personal contratado en pandemia:
«Fueron líderes en trabajos fuertes, y no es posible que ahora sean rechazados de algunos centros.»
Cambio de designación de profesionales:
Hace varios años hay muchos profesionales con licenciatura, y no es posible que se les hagan cambios después de tanto tiempo terminada su preparación. ¿De qué vale que se preparen?»
La licenciada Carmen Peralta afirmó que esta paralización es solo el inicio de una serie de acciones que podrían intensificarse si no se da respuesta inmediata a las exigencias del sector. Además, recordó que las enfermeras fueron pieza clave durante la pandemia y merecen que se les reconozcan sus derechos laborales.
Finamente las manifestantes advirtieron que continuarán su lucha hasta lograr soluciones concretas a sus reclamos.