El Gobierno de Cuba informó que este domingo concluyó «exitosamente» la operación de repatriación de los 248 ciudadanos que permanecían desde hace más de un mes varados en Haití por la grave crisis de seguridad en ese país.
Los últimos tres grupos -de un total de seis- llegaron en esta jornada en sendos vuelos de la aerolínea haitiana Sunrise. Dos a la ciudad de Camagüey (centro-este) y otro a Santiago de Cuba (oriente).
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel escribió en la red social X que «concluyó exitosamente el traslado seguro a Cuba, vía aérea, de los ciudadanos cubanos que se encontraban en Haití».
En similares términos calificó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien agradeció «a las entidades haitianas implicadas» y felicitó a la embajada cubana en Haití.
Un comunicado divulgado por la Cancillería local explicó que la legación diplomática cubana realizó «gestiones sistemáticas» con la compañía Sunrise, que había transportado hacia Haití a los cubanos y acordó que «mantuviera abierta la opción de regresarlos a Cuba» cuando «se crearan las condiciones para hacerlo».
Indicó que el Estado cubano «sufragó esta operación única a todos los cubanos varados que se acogieron voluntariamente a esta alternativa» en seis vuelos realizados hasta Camagüey y Santiago de Cuba desde el pasado viernes.
Asimismo refirió que debido a que el aeropuerto internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe se ha mantenido cerrado, no fue posible garantizar la repatriación por esa vía.
Por ello, la embajada «coordinó la salida voluntaria de los ciudadanos cubanos por vía terrestre hasta la ciudad de Cabo Haitiano», desde dónde se retornaron.
Además de los isleños que habían viajado a Haití para comprar artículos escasos en su país y a su vuelta revenderlos, en esa nación vecina residen varios miles de cubanos y 53 profesionales de la salud que prestan sus servicios que integran una misión médica estatal.
El nuevo episodio violento en Haití estalló a principios de marzo tras la fuga de unos 3.000 presos de dos cárceles de Puerto Príncipe, entre ellos jefes de bandas que recuperaron el control de sus territorios.
El primer ministro haitiano, Ariel Henry, dimitió poco después y un consejo de presidencial de transición de nueve miembros debe ahora buscar un sustituto.