Donald Trump esboza cómo sería un eventual segundo mandato como presidente en un artículo publicado este martes por la revista Time: vía libre a los estados que prohíben el aborto, desplegar el ejército para deportar a los migrantes y condicionar la ayuda militar a los aliados de Estados Unidos.
El magnate republicano, que se enfrenta al presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre, respondió a preguntas en dos entrevistas, una en persona y otra por teléfono, sobre lo que haría si ganara.
Uno de los interrogantes se refería a la interrupción voluntaria del embarazo, uno de los grandes temas de la campaña. Trump, de 77 años, actualmente procesado en Nueva York en una de las muchas investigaciones abiertas en su contra, eludió la pregunta de si vetaría una ley federal que restringe duramente ese derecho.
“No tengo que vetarla porque ahora todo vuelve a los estados”, dijo, en referencia a una sentencia de la Corte Suprema de 2022 que puso fin a la protección federal del derecho al aborto y devolvió esa competencia a los gobiernos estatales.
Postura sobre el aborto
También dijo que dejaría que los estados decidieran si procesan a las mujeres que abortan fuera de plazo. “Creo que podrían hacerlo”, contestó.
En cuanto a la migración, otro de los temas centrales de los comicios, el republicano repitió que llevaría a cabo deportaciones masivas.
“La Guardia Nacional debería poder hacerlo. Si no, utilizaría el ejército”, es decir, las tropas federales, declaró a Time.
“Estos no son civiles. Son personas que no están legalmente en nuestro país. Esto es una invasión”, dijo Trump a la revista cuando el entrevistador puntualizó que las leyes locales impiden usar el ejército contra la población civil en suelo estadounidense.
Trump aseguró que “no descartaría nada” sobre la creación de campos de detención de migrantes, pero creía que no serían necesarios porque su programa de deportación tendría éxito.
Ucrania
En cuanto a la economía, el exmandatario dijo que preveía derechos de aduana de “más del 10%” sobre todas las importaciones.
Y sobre la ayuda a Ucrania, Trump afirmó: “No daré (más ayuda) si Europa no empieza a hacer tanto” como Estados Unidos.
El republicano también cree que si Corea del Sur quiere que los miles de soldados estadounidenses apostados en su territorio se queden, tendrá que pagar más: “¿Por qué deberíamos defender a alguien? Y estamos hablando de un país muy rico”.
“Creo que el enemigo interior es, en muchos casos, mucho más peligroso para nuestro país que los enemigos exteriores como China, Rusia y otros”, afirmó Trump, que en varias ocasiones ha alabado a líderes autoritarios.