Por la inseguridad que se vive en Haití, comerciantes dominicanos del mercado fronterizo de Dajabón se rehúsan a hacer comercio con los haitianos en el nuevo mercado de Juana Méndez.
El comerciante Eddy Burgos dijo que ante la crisis social por la cual atraviesa Haití, la condición no permite que los comerciantes dominicanos trabajen en el territorio haitiano.
“No tienen seguridad ellos mismos, cómo van a brindar la seguridad a los demás” expresó el comerciante a reporteros de Listín Diario.
César Estévez, quien vive cerca de la frontera, también dijo que como comerciante no se arriesgaría a llevar sus mercancías hacia Haití para venderla en el mercado de Juana Méndez tras no haber ninguna garantía de seguridad.
“No, en Haití todavía no hay seguridad lamentablemente, esperamos en Dios que todo se mejore porque son nuestros hermanos haitianos y esperamos en Dios que todo cambie y que haiga paz”, dijo Estévez.
El negociante Óscar Núñez informó a este diario que habrá que esperar que haya más seguridad en Haití y que los problemas se solucionen, ya que por el momento no hay seguridad para nadie.
SEGURIDAD
El encargado del mercado de la comunidad de Juana Méndez, Joanus Dufenede, dijo que garantizan la seguridad no sólo a los dominicanos sino también a los haitianos que asistan a la nueva plaza que lleva funcionando cuatro semanas.
“La garantía de seguridad es para todos, y tenemos cámaras de seguridad en todo el espacio, tenemos policías, tenemos seguridad del ayuntamiento, tenemos agentes del BSAP que están aquí para seguridad”, dijo Dufenede.
Las instalaciones del mercado cuenta con un centro de monitoreo donde funciona un sistema de comunicación para hablar con todo el personal, así informó Joanus Dufenede a este diario.
Por Gordy Reyes