A ley de una victoria para alcanzar una inédita octava serie final en forma seguida, los hermanos Gerardo y Juan Miguel Suero no hacen más que cada día cimentar sus pasos hacia la estatura de leyendas del baloncesto, sobre todo en el club Mauricio Báez.
Y a la luz del éxito mauriciano y las carreras construidas por estos extraordinarios jugadores, surge la pregunta sobre cuál sería su lugar entre los más destacados de por vida en la franquicia del club enclavado en el sector de Villa Juana
“Pienso que su acumulación y su tipo de carrera los ha llevado a ser parte del Top-5 de los grandes jugadores nativos de Mauricio Báez. Junto a Boyón Domínguez, Domingo Rosario y quizás Carlos Paniagua son parte del Top-5 de la historia de Mauricio Báez”, considera el comentarista y analista Iván Joel Ramos, de la página de YouTube Basket Global y el programa radial La Voz del Fanático.
Los Suero han sido la “roca” sobre la que el Mauricio ha construido su increíble racha. Luego de 13 años de ausencia y su regreso al superior distrital en el 2016, los mauricianos han estado en cada serie final. En el 2020, la justa fue abortada debido a la pandemia del COVID-19.
Ramos destaca “el juego completo que en su mejor momento desarrolló Juan Miguel, que todavía mantiene más el nivel ofensivo de Gerardo con sus títulos de anotación y estando en la conversación del Jugador Más Valioso en cada torneo”.
Juan Miguel tiene la marca de más triple-dobles realizados con 4, incluyendo semifinal y final, y es el único en la historia que combina partidos de ese tipo con otro en el cual ha alcanzado el 20-20 (puntos y rebotes).
“La vida se compone de resultados. Este grupo de Mauricio Báez es el mejor de todos los tiempos porque son jugadores hechos en el club, nativos y los Suero son las figuras principales. Creo que después de Boyón Domínguez son el dos y el tres, sin duda”, dice el veterano entrenador Julio César Javier (Ayata) quien entrenó a San Lázaro en el pasado torneo, pero tiene una larga data como entrenador a todos los niveles en el Mauricio Báez.
Gerardo es el único jugador nativo que ha encabezado el departamento de anotación para los mauricianos cuando promedió 22.3 tantos en el 2016.
“En un top ten de jugadores nativos mauricianos yo pondría a Boyón, José Molina, Yayo Almonte, Domingo Rosario, los Suero, Paniagua, La Boa (Henry Paulino) y Chu (Jesús Mercedes)”, declara Ruddy Martínez, asistente de la actual edición del equipo villajuananense.
Fuera de esta discusión, tanto uno como el otro han disfrutado de carreras destacadas tanto a nivel de la Liga Nacional de Baloncesto con premios y campeonatos incluidos, así como con la selección nacional en la cual han conquistado medallas a nivel regional y formado parte de escuadras que han competido en Copas Mundiales.
“Los colocaría después de Boyón, Chu y Domingo”, expresa el dirigente Melvin López, quien evolucionó desde el puesto de utilero junto al propio Martínez y La Boa.
Otro que ofreció su opinión fue el entrenador histórico Fernando Teruel, el arquitecto de las versiones campeonas de Mauricio en los torneos de 1984, 1985 y 1986.
“Los colocaría luego de Boyón, Chu y Domingo”, declara el inmortal del deporte dominicano a quien se dedica la justa de este año y quien también mencionó en la conversación a Ramón -Montate- Castillo y Julián -Bombo- McKelly.
Gerardo (6-4, defensa delantero, 35 años) es tres veces MVP de la LNB donde ha jugado con Titanes, Leones y Soles. Tiene experiencia en Venezuela, Puerto Rico y España. Estuvo en la NCAA con Albany siendo nombrado al mejor quinteto de la American East Conference.
Juan Miguel (6-6, delantero rápido, 31 años) fue MVP de la LNB en 2022 y ha paseado su talento por importantes ligas de Colombia, España, Venezuela, Puerto Rico, Israel y México.
SEPA MÁS
Boyón Domínguez
Número Uno.
Fue escogido para el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicana en el año 2009. A la hora de su retiro sostenía la marca de más asistencias en la historia del baloncesto distrital con 793, cifra que fue superada hace un par de años por José Fortuna. Todavía posee el récrod de más asistencias en un partido con 16. Jugó entre 1978 y 1990 y terminó con 1,543 puntos. Fue el MVP del torneo de 1984, primero de tres ganados seguidos por Mauricio Báez.