El presidente de Chile, Gabriel Boric, acusó este viernes al mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, de lanzar constantemente «bravuconadas» a otros países, en referencia a las declaraciones del magnate republicano sobre recuperar el canal de Panamá.
«Ustedes han visto en el último tiempo las tensiones geopolíticas a propósito del canal de Panamá, con las bravuconadas que el presidente electo de Estados Unidos está permanentemente profiriendo hacia otros países», aseguró Boric en una actividad en el sur del país, donde lanzó un plan de construcción naval para fortalecer la soberanía marítima de Chile.
Trump ha declarado en varias ocasiones que le gustaría retomar esa vía interoceánica de 80 kilómetros -construida por Estados Unidos, que la inauguró en 1914, y entregada tras complejas negociaciones a Panamá en 1999- si no se reduce el precio de los peajes para los barcos estadounidenses.
El martes pasado, se negó a descartar acciones militares que le permitan tomar el control del canal de Panamá, además de Groenlandia.
Ante la pregunta sobre si podía garantizar que no utilizaría las fuerzas armadas para anexionar el canal, arteria vital de la navegación mundial, y Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, Trump dijo: «No puedo asegurarlo, para ninguno de los dos».
«Puedo decir lo siguiente: los necesitamos por razones de seguridad económica. No me voy a comprometer a eso (a descartar acciones militares). Podría ocurrir que tengamos que hacer algo», declaró.
Boric fue un duro crítico del primer gobierno de Trump (2017-2021), a quien llegó a llamar «criminal mundial» en redes sociales en 2020, cuando el entonces mandatario estadounidense cortó relaciones con la Organización Mundial de la Salud en medio de la pandemia de covid-19.
Sin embargo, felicitó al futuro mandatario tras su triunfo en las elecciones de noviembre pasado, asegurando que «Chile reafirma su compromiso de fortalecer la relación con Estados Unidos».