En el artículo anterior comenzamos a exponer sobre como la falta o poca educación de la población provoca problemas sociales, y a su vez planteamos posibles soluciones.
En esta ocasión me voy a referir al problema de la salud. Considero que uno de los problemas más graves que confronta una gran parte de nuestra población es el desconocimiento sobre los diferentes aspectos que inciden sobre la buena o mala salud. Entre estos aspectos considero importante tratar los siguientes:
Falta de previsión de enfermedades
La mayoría de la gran masa no educada de la población desconoce los medios de prevención más simples como: mantener una higiene adecuada, evitar el contacto de insectos con los alimentos, conocer las enfermedades más comunes en el país y su forma de contagio, necesidad de realizar chequeos médicos con frecuencia, necesidad de dormir el número de horas necesarias, necesidad de evitar el estrés, necesidad de hacer ejercicios, aplicar las medidas recomendadas por los médicos y evitar la medicación espontanea o de tradición popular.
Desconocimiento
sobre enfermedades
La población necesita conocer cuáles son las enfermedades que con más frecuencia la afectan, cómo se contraen, cuáles son sus síntomas y cómo poder evitarlas. A su vez no es costumbre chequeos rutinarios de la salud.
Nutrición
Otro aspecto que influye de manera significativa es el desconocimiento sobre los compuestos nutricionales necesarios para el organismo: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales; así como las funciones que cada uno de estos aportan al organismo y la necesidad de su consumo en forma equilibrada. A su vez desconocen los componentes de los alimentos más comunes en nuestro país y como los mismos pueden contribuir a una dieta balanceada.
Desatención a la
salud de los niños
Una de las mayores consecuencias de la baja educación de la población es la poca atención que prestan a la salud de los niños desde su nacimiento, especialmente la falta de visitas periódicas al pediatra, vacunación a tiempo sobre diferentes enfermedades, vigilancia continua de su crecimiento y desarrollo, alimentación adecuada, higiene sistemática, falta de atención afectiva y en algunos casos acciones de violencia.
Posible Soluciones
Para que una población mantenga los niveles adecuados de salud, es imprescindible la aplicación de dos importantes acciones: elevar el nivel educativo de las grandes masas de la población y el desarrollo de políticas públicas en salud, las cuales se apliquen de manera sistemática con énfasis en los sectores más vulnerables. Entre estas trataré las que considero más urgentes:
Educación en Salud en la Escuela
La escuela debe jugar el principal papel para contribuir en la salud de la población.
Conocer las enfermedades más comunes: bacterias o virus que la producen, síntomas, medios de contagio, cómo prevenirlas.
Alimentación: función de los carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales, alimentos comunes en el país que los contienen y formas de utilizarlos.
Amplio conocimiento del cuerpo humano y sus sistemas, funciones de los mismos en el organismo, formas de conservarlos con funcionamiento adecuado.
Políticas Públicas
Estatales
Es responsabilidad del Estado velar por la buena salud de la población, y para ello debe ser tarea permanente no solo como responsabilidad del Ministerio de Salud, sino de todos los organismos del Estado, por ejemplo:
Vivienda adecuada a la población vulnerable para contrarrestar el hacinamiento y los contagios.
Agua potable, programa de saneamiento ambiental y cuidado al medio ambiente.
Programas de
vacunación
Atención especial a las madres embarazadas con seguimiento continuo durante todo el embarazo.
Atención especial a la mortalidad infantil y materna con un seguimiento estadístico sistemático y medidas de prevención.
El Ministerio de Salud deberá establecer de manera permanente programas de educación en salud a través de diferentes medios: radio, televisión, charlas, redes sociales, con prioridad a la zona rural y a las urbanas marginadas.
Pero la medida más importante a atender es el servicio hospitalario público. Es necesario que este se constituya en un medio de educación a la población y ofrecer una atención humanitaria a los pacientes. La población debe tener confianza en las políticas de salud, este sería el mejor medio de que se esfuerce por cuidar su propio bienestar.