La exdirectora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), doctora Alma Bobadilla, considera que la ARS estatal no solo debe ser auditada, sino que debe dar ejemplo de buen funcionamiento del Estado y de la Ley 87/01 de Seguridad Social.
«Hay que hacerle sus auditorías cada tiempo que manda la ley y hay que hacerla por régimen», declaró Bobadilla al ser entrevistada vía ZOOM en el Matutino Su Mundo.
Sugirió a la ARS Senasa eliminar todos los subprogramas que tiene y ponerlos bajo la orden de cada régimen, ya sea el Contributivo o el Subsidiado.
«La situación actual no es más que el fruto de haber desviado el origen y como fue concebida la Seguridad Social y el Senasa en particular», explicó Bobadilla, quien fue la primera directora de la ARS Estatal.
Asimismo indicó que a todos los que les corresponde la afiliación al régimen subsidiado deberían tener el servicio.
Contratación
Precisó que la carencia de fondos al régimen subsidiado se debe a la mala forma de contratación.
«Hay mal manejo, hay mala distribución de las cosas como deben ser, porque todo…todo está escrito», respondió Bobadilla, quien indicó que lo que se está haciendo es nombrando personas y no se hacen las cosas que se deben.
Indicó que usando política partidista y desobedeciendo lo establecido, las cosas no salen bien.
«Utilizando política y política partidista no se llega a Roma. Se llega a Roma obedeciendo la ley, y la ley está muy clara y como tiene que hacerse», manifestó Bobadilla al insinuar que la politiquería está desvirtuando los principios del Senasa.
Indicó que si en el país existe un sistema aprobado a favor de la población completa y que debe manejarse al pie de la letra es, la conformación del Senasa.
Ordenar la casa
Bobadilla llamó al director de la ARS Senasa, Santiago Hazim, a ordenar la casa desde adentro y hacer las cosas como están establecidas por ley.
Precisó que el director de Senasa debe reunirse con el Consejo y dejar de estar viajando.
«Él sabe lo que tiene que hacer, él es el primero que debe reunirse con todo su equipo, porque no es él solo. El solo es director de Senasa, pero la responsabilidad la tiene el Consejo», declaró Bobadilla.