Dajabón, RD
El señor Apolinar de Jesús, un hombre trabajador, con situaciones de salud y de avanzada edad, denunció públicamente la desaparición de RD$1,211,500 pesos que depositó en el Banco de Reservas el pasado 31 de marzo de 2025.
De Jesús explicó que durante ocho años se dedicó a ahorrar cada peso posible, fruto de un pequeño negocio, con el sueño de construir una casita digna. El dinero depositado representaba el esfuerzo de casi una década de trabajo honesto.
Ese día, acudió acompañado de su hija a la sucursal para depositar 402 papeletas de RD$2,000 (RD$804,000) y RD$407,500 en billetes de menor denominación, para un total de RD$1,211,500. La cajera contó el dinero y coincidió con la cifra que él había contabilizado previamente de hecho se lo anoto en un papel que él todavía conserva.
Según su testimonio, él sabía perfectamente que la suma estaba completa y que la cantidad faltante permanecía en la caja de la cajera que lo atendió. “Yo lo llevé dividido en dos paquetes porque sabía exactamente lo que tenía. Firmé por la cantidad que ellos decían porque me sentía mal de salud y no podía cargar el dinero de nuevo en la calle, pero en mi corazón sé que llevé RD$1,211,500 completos”, expresó con impotencia.
Pocas horas después del depósito, por motivos de salud, tuvo que viajar a Santo Domingo para recibir atención médica. Sin embargo, al regresar a Dajabón y verificar su cuenta, se encontró con la sorpresa de que solo se le había acreditado RD$600,000 pesos.
Además, afirma que recibió seis comprobantes de depósitos distintos, todos fechados el 31 de marzo en diferentes horarios, lo que considera sumamente irregular.
Desde entonces, ha presentado varias reclamaciones formales. En la última, el banco le aseguró que recibiría respuesta el 17 de julio de 2025, pero al día de hoy, 11 de agosto de 2025, asegura que no ha obtenido solución ni explicación clara sobre el paradero del dinero faltante.
“Yo no soy un delincuente, soy un hombre de trabajo expreso entre llantos. He estado enfermo y no puedo perder el esfuerzo de ocho años. Solo pido que me devuelvan mi dinero para hacer mi casa y vivir tranquilo”, manifestó con impotencia.
El afectado solicita la intervención de las autoridades y espera que el Banco de Reservas esclarezca el caso y devuelva el dinero, señalando que cada día que pasa sin respuesta agrava su situación personal y de salud.
Por: Yameirys Acevedo.