Dajabón, RD
Desde el puente fronterizo que une a Dajabón, República Dominicana, con Juana Méndez, Haití, se recogen diversas reacciones ante el anuncio del gobierno de los Estados Unidos de ofrecer 5 millones de dólares a quien proporcione información que lleve a la captura del pandillero haitiano Jimmy Cherizier, alias Barbecue.
Algunos ciudadanos haitianos consultados expresaron opiniones contundentes:
“Me reí cuando escuché eso. Para mí está bien, pero ellos saben dónde vive Barbecue. No tienen que ofrecer dinero; los policías saben dónde vive, saben su casa.”
“Yo quisiera saber dónde está para cortarle la cabeza… pero no sabré a dónde está. Él mató a toda mi familia. Está en Puerto Príncipe, Andavé. Todos los policías no pueden, entonces, ¿yo puedo? Aunque me den todo el país entero de dólares, no puedo. Yo quiero mi vida.”
“Barbecue debería ser arrestado junto a los senadores y todos los funcionarios haitianos, porque ellos son peores que él. Ellos trabajan con Barbecue y están involucrados, pero son peores que él.”
Las declaraciones reflejan una mezcla de desconfianza hacia las autoridades y el temor que inspira la figura de Chérizier, señalado como uno de los líderes de pandillas más peligrosos de Haití.
Imágenes por: Lenin Gómez