El director general del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Tavares (Incart), José Ramírez Feliz, señaló que el 70 % de los pacientes que padecen cáncer de mama en el país son diagnosticados en las etapas tres y cuatro de la enfermedad, factor que reduce los niveles de supervivencia.
“Tenemos mejores medicamentos, tenemos mejores técnicas quirúrgicas, tenemos mejores radioterapias, pero lo único que ha demostrado tener éxito en el combate de la enfermedad es el diagnóstico precoz”, subrayó el cirujano oncólogo, agregando que esto eleva considerablemente la posibilidad de supervivencia.
Asimismo, el oncólogo cirujano señaló que el autoexamen mamario no sirve de mucho para la prevención del cáncer de mama, ya que cuando una mujer detecta un bulto en sus senos es porque el cáncer ha estado avanzando durante los últimos tres o cuatro años.
“La diferentes asociaciones contra del cáncer del mundo han declinado el uso de esa recomendación en las campañas de prevención, porque para una mujer poder detectar un bulto en sus mamas, el menos debe medir 2.5 o 3 centímetros, y ya en esta punto no se puede hablar de que se encuentra en una etapa temprana”, apuntó el doctor Ramírez Feliz.
Recomienda que se desarrolle una línea de investigación para determinar las razones de que las mujeres de República Dominicana, y de toda la región del Caribe se vean afectadas por el cáncer de mama a una edad más temprana, en comparación a las del resto del mundo.
Durante del conversatorio virtual “Diagnóstico Precoz del cáncer de mama”, organizado por el movimiento Mujeres con Asjana, que respalda al proyecto la Gran Alianza Nacional Asjana Rector (GANA), en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el médico indicó además que al ser detectada tardía, los niveles de supervivencia de la enfermedad no superan el 50% a cinco años de todos las personas afectadas.
Causas y factores de riesgo
Ramírez Feliz agrega que científicamente no hay una causa definida en cuanto a la enfermedad del cáncer de mama, y que se solo se maneja la tesis de que un bajo porcentaje (5%) lo pude padecer por razones genéticas (síndrome hereditario).
“En este contexto deben identificarse dos o más casos de cáncer de mama o de ovario en una misma familia para que se encienda la alerta de que se pudiera estar ante una condición de padecer la enfermedad por asuntos hereditarios”, dijo el especialista.
Tan solo el uno por ciento de la población masculina se ve afectada por esa enfermedad, destacando el ser mujer como uno de los principales factores de riesgo, al que se suman la obesidad, la vida sedentaria, fumar y la ingesta de alcohol, entre otros.
En los últimos años la población más afectada en América Latina es la que tiene una edad que oscila entre los 45 y 55 años de edad.
Alerta
Como parte de su exposición, el doctor Ramírez Feliz enumeró algunas razones para que se active el botón de alerta en cuanto al cáncer de mama: Un duro en el seno que no existía, una retracción del pezón o una ulceración de la piel de su mama.
“Otro mito que queremos derrumbar en este conversatorio, es que el dolor en los senos es una alarma de que se puede padecer cáncer de mama. El cáncer de mama no duele. Preocúpense cuando sientan un bulto o una bolita dura que no duela”, agrega.