Los casos de contagio de Covid-19 vuelven estar en aumento, con una aparición en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y también Japón, con la variante EG.5 como posible responsable.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a EG.5, apodada Eris, como una “variante de interés” que se encuentra bajo análisis. Además de informar que es una subvariante de la familia omicron, que también forma parte de la cepa XBB.
A pesar de que esta variante ha incrementado los casos de Covid, es más contagiosa y capaz de evadir la inmunidad, no provoca una enfermedad tan virulenta como las demás, lo que la convierte en una variante menos riesgosa.
La prevalencia global de la variante Eris, según indicaciones de la OMS, en junio del año en curso fue de 7, 6 % y en julio de 17, 4 %, lo que evidencia un aumento notorio en los casos.
Por su parte, la doctora María Van Kerkhove, líder técnico de Covid en la OMS, dejó saber que el Covid-19 está evolucionando y “es algo para lo que debemos prepararnos”.
Según la OMS: “La evidencia disponible no sugiere que EG.5 plantee riesgos adicionales para la salud pública en comparación con otros descendentes de omicron en circulación».
No obstante, aún “existe el riesgo de que surja una variante más peligrosa”, que cause un aumento repentino de casos y muertes, según advertencias de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
SÍNTOMAS
En el caso de los síntomas que puede provocar Eris, no son tan variados de los que ya conocemos y a los que estamos acostumbrados, sin embargo, presentan una intensidad de contagio que va desde casos más leves a más graves.
Dentro de los síntomas se incluye la fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en el cuerpo, dificultad para respirar, también la pérdida del sentido gusto u olfato.
Estos síntomas suelen ser confundidos con gripe, y además, se estima que las vacunas y sus refuerzos sirven como protección.
Por el momento, esta nueva variante ha generado casos en países internacionales. En República Dominicana aún no se tiene conocimiento de reportes de casos asociados a EG.5.