Las habilidades técnicas parecen estar de vacaciones. Con plazas de trabajo disponibles, las empresas dominicanas enfrentaron una escasez de talento técnico para cubrir sus puestos de trabajo, según reveló la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE) 2024, que publicó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
El 69.3% de las empresas dominicanas que tuvieron dificultades para contratar en el último año afirmaron que el principal obstáculo fue la escasez de postulantes con las “habilidades técnicas requeridas”.
El estudio destacó que el 85.3% de las empresas del país tuvo plazas vacantes en los últimos 12 meses, y más de la mitad (55.8%) enfrentó complicaciones para encontrar “candidatos adecuados”.
A pesar de estas barreras, el 97.6% de las empresas continuó contratando personal durante el período evaluado, lo que podría evidenciar una alta demanda de talento en el mercado laboral dominicano.
El informe también advirtió sobre la “necesidad urgente” de actualización de competencias dentro de las propias empresas. Un 66.3% consideró que su personal actual debe “fortalecer” o “adquirir nuevas habilidades”.
Las ocupaciones más afectadas por esta brecha son los operarios, obreros y artesanos (58.7%), seguidos por el personal administrativo y auxiliar (51.3%), y los técnicos (36.1%), de acuerdo con el estudio.
Las consecuencias de esta falta de habilidades son palpables: el 46.1% de las empresas que detectan necesidades de mejora en su personal aseguró que esto ha impactado “negativamente” en su desarrollo empresarial.
La principal consecuencia identificada ha sido el aumento de la carga laboral para otros trabajadores, mencionada por el 59.9%.
Los datos coinciden con unas recientes declaraciones del exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, sobre la nueva revolución tecnológica que ha desplazado a trabajadores de prácticas rutinarias o manuales por trabajadores con mayores habilidades en razonamiento lógico, matemáticas y tecnología.
“Por eso es que, cuando uno estudia los efectos de la tecnología, vemos que se pasa de un modelo artesanal de aprendices a un modelo industrial donde las personas con un muy corto entrenamiento podía insertarse en las dinámicas industriales”, dijo.
¿Qué habilidades faltan según el tipo de ocupación?
El informe detalló que la experiencia laboral en el área de interés es la habilidad más escasa entre los postulantes, especialmente en puestos de mayor calificación.
Por ejemplo, en la dirección y gestión, el 47.9% de las empresas reportó como principal carencia la experiencia laboral, seguida por conocimientos básicos en TIC (47.9%) y habilidades técnicas específicas (47.4%).
También se demandaron conocimientos informáticos (38.1%), habilidades para los negocios (32.4%) y competencias TIC avanzadas (28.4%).
En los profesionales, se repitió la necesidad de experiencia laboral (63.6%) y habilidades técnicas propias del puesto (52.6%).
Además, el 50.5% señaló una carencia en habilidades TIC avanzadas o especializadas. Y destacaron las habilidades TIC básicas (38.9%) y el manejo de software de bases de datos (32.6%).
En los técnicos, el 57.8% necesita personal que pueda desarrollar adecuadamente las tareas propias del puesto, seguido por experiencia en el área (56.2%), habilidades técnicas específicas (36.2%), habilidades TIC básicas (43.3%) y manejo de bases de datos (29.7%).
Y en los administrativos y auxiliares se requirieron, principalmente, habilidades TIC básicas (37.9%), técnicas específicas (33.9%) y capacidad de redacción de informes y textos (28.8%), según el informe.