Dajabón,
Con la voz quebrada y la impotencia en el rostro, la señora Bienvenida Vásquez Jiménez, vendedora con más de 15 años de trabajo en el mercado fronterizo, denunció el robo de todas sus pertenencias dentro de su propia caseta, ubicada justo al frente del área donde están los polleros.
Bienvenida, quien además lucha con problemas de salud y depende del ingreso de su caseta para sobrevivir, relata que el robo no solo incluyó mercancía, sino artículos vitales para su vida diaria:
“Me llevaron un tanque de gas, una olla de presión, y hasta mi freezer. Todo lo que tenía para poder cocinar, para tomar mis medicamentos… todo.”
Cuenta que acudió a las oficinas administrativas del mercado buscando respuestas, pero encontró evasivas:
“Fui a ver a Riverón, pero no estaba. Entonces fui donde blanquito, y me dijo que el freezer se iba a buscar. Pero después dijeron que no, que eso se han cansado de buscarlo, y que no va a aparecer.”
El hecho ocurrió dentro del propio mercado, lo que ha generado más indignación, ya que supuestamente hay vigilancia en el lugar. Sin embargo, la respuesta recibida fue desalentadora:
“Eso es largo, un freezer no se puede robar así tan fácil, eso se ve. Y me dicen que no saben nada. ¿Y la seguridad? ¿Nadie vio nada?”
Hasta el momento, Bienvenida no ha recibido ninguna compensación, y su situación sigue siendo precaria:
“Yo no puedo trabajar, dependo de una señora que es la que me trabaja en el local y me ayuda. Pero ya no tengo con qué cocinar ni vender. Nadie me resuelve. Estoy esperando una respuesta que no ha llegado.”
Este caso pone en evidencia la necesidad urgente de reforzar la seguridad y los protocolos de vigilancia dentro del mercado fronterizo de Dajabón, así como establecer mecanismos eficaces de atención y compensación a los comerciantes afectados por situaciones similares.
Se hace un llamado a la Administración del mercado, a la Dirección de Seguridad, y a las autoridades municipales y provinciales, para que tomen cartas en el asunto, investiguen lo ocurrido y brinden una respuesta justa y digna a la señora Bienvenida Vásquez Jiménez, quien por años ha contribuido con esfuerzo y honestidad al desarrollo del comercio local.
Por: Yameirys Acevedo.