En noviembre de 2023, la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició la docencia del doctorado en Medio Ambiente y Sostenibilidad.
Es el primer doctorado de la escuela (la titulación más alta que ofrece una academia de educación superior) y se realiza en alianza con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Alicante, España.
Los 27 estudiantes que se matricularon continúan activos en un plan de estudios que procura “preparar doctores en el área de gestión ambiental, con amplios conocimientos científicos y técnicas de investigación que puedan usar para generar, validar y transferir conocimientos y tecnologías, y contribuir a la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental dominicana, manteniendo el rigor científico y la ética”.
El doctorado es coordinado por el biólogo, profesor e investigador dominicano David Hernández-Martich y el profesor José Navarro, de la Universidad Miguel Hernández.
El equipo lo conforman 25 docentes y asesores de la universidad española (una de las más jóvenes del país europeo y que, como dice Hernández-Martich, se mantiene a la vanguardia en publicaciones y proyectos) y nueve coasesores de República Dominicana.
SIETE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Las investigaciones y publicaciones que realice cada estudiante se enmarcarán en una de las siete líneas de investigación definidas por las asignaturas especializadas: Diversidad vegetal en ecosistemas tipo. Especies indicadoras; Biodiversidad, servicios ecosistémicos y sostenibilidad; Suelo, agua y territorio; Contaminación atmosférica; Medida y control de la calidad del aire; Degradación de suelo; Residuos y gestión sostenible; y una tesis doctoral basada en investigaciones que generen tres artículos científicos aptos para publicar en revistas indexadas.
“Ha sido un reto”, dijo Hernández-Martich durante su participación en el Encuentro Verde de LISTÍN DIARIO junto al vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD, Radhamés Silverio González.
“Todos los estudiantes han escogido la línea de investigación de su interés y tienen asesores asignados”.
Al finalizar esta cohorte, explica el doctor en Genética y Ecología de Poblaciones, el aporte a la sociedad dominicana serán 27 doctores en Medio Ambiente y Sostenibilidad y 81 artículos publicados en revistas indexadas.
“Este aporte impactará positivamente al desarrollo de nuestro país y contribuirá a poner a la República Dominicana en el mapa de la producción de conocimiento científico. La idea es continuar con otras cohortes que tengan como docentes a los doctores formados en la actual”.
FORMARSE, CONOCER Y EMPRENDER
Los estudiantes que participan en el doctorado provienen de diversas disciplinas de las áreas de Ciencias (Biología, Microbiología, Ciencias Geográficas, Química), Agronomía, Derecho e Ingeniería Civil.
Uno de los componentes del doctorado al que los estudiantes han sacado gran provecho está relacionado con innovación y emprendimiento, comenta Hernández-Martich, pues han conocido herramientas que les enseñan cómo tomar la información científica y convertirla en un producto que pueden vender a una empresa, o una idea que pueden ‘vender’ incluso a la misma universidad.
“Vieron otra cara de la investigación; no solo generar conocimiento, sino sacarle partido a ese conocimiento”, dice el profesor y exdirector de la Escuela de Biología de la UASD.
ALIANZAS E INTERNACIONALIZACIÓN
Hernández-Martich explica que desde la academia hacen un esfuerzo por contribuir a la internalización de la UASD y la cooperación con instituciones nacionales públicas y privadas, a través de programas de intercambio con objetivos docentes y de investigación científica que contribuyan a mejorar el medio ambiente nacional, regional y global.
En este aspecto, la universidad mantiene un convenio para el intercambio y la cooperación en investigación y formación con la Universidad de Palacky (UPOL) de la República Checa, bajo la sombrilla del programa Erasmus.
“El año pasado tuvimos dos visitas de seis catedráticos de esa universidad, tres catedráticos nuestros les visitaron y cinco estudiantes de varias escuelas de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias recibieron entrenamiento en sus laboratorios”.
A mediados de marzo de este año, sigue Hernández-Martich, visitaron República Dominicana dos doctores en Botánica interesados en plantas medicinales y en el estudio genético de las orquídeas silvestres para tratar de mejorar su tasa de propagación y así reducir su extinción.
“Uno de nuestros estudiantes irá a entrenarse y vendrán dos de los suyos acá”.
También están colaborando con un proyecto sobre los mecanismos genéticos de la determinación del sexo en anfibios del departamento de Biología de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) y que incluye a otros países como Cuba y Colombia.
“En este proyecto se ha integrado uno de nuestros estudiantes que está realizando su tesis de grado con la cooperación de ese equipo”, sostiene.
En el Panel de la IPCC
David Hernández-Martich: “Hemos estado en contacto con la Comisión de Cambio Climático para que la UASD se integre al equipo que acompaña a los miembros de la Comisión en las reuniones anuales del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático-IPCC”.