Por: Pedro Julio Abreu Columna
En un gobierno presidido por quien escribe, el problema de la recogida de la basura y la contaminación ambiental producto de la basura, y el dióxido de carbono, al igual que el déficit energético en la República Dominicana, serán resueltos o reducidos al mínimo.
Durante nuestra precampaña a la presidencia de la República, arribamos al Sur del país, en nuestro recorrido por las provincias del Sur del país. Anunciamos en la ciudad de San Cristóbal, hay Dios mío, San Cristóbal, la histórica y constitucional ciudad de San Cristóbal. San Cristóbal, cuna de la Constitución Dominicana. En San Cristóbal, anunciamos cómo vamos a combatir la recogida de la basura, la contaminación del medio ambiente y la producción eléctrica. Creando fuentes de empleo para los ciudadanos.
Vamos a explicar, cuando visitamos la ciudad de Taipéi, en Taiwán, invitado por las autoridades Taiwaneses, pude visitar un vertedero, que además de vertedero, era una fábrica de producción de energía eléctrica, con la basura, que se recoge en la ciudad. La basura, es la materia prima, de esa planta de producción de energía eléctrica.
Y como muestra de la higiene que existe en ese vertedero, es que encima del vertedero hay un restaurante de comida, donde las personas pueden comer, higiénicamente, sin contaminación del ambiente y sin mal olor.
Nosotros, almorzamos allí, en ese lugar de comida construido encima del vertedero y pudimos confirmar, que no había ni mal olor, ni contaminación ambiental. La contaminación ambiental y el mal olor, que son características comunes, en los vertederos dominicanos, en ese vertedero de Taiwán, estaban bajo control.
Nosotros, en un gobierno que yo sea el presidente de la República, vamos a construir, vertederos para producir energía eléctrica, en las principales ciudades del país. Ciudades como San Cristóbal, Santo Domingo, Santiago, Azua, La Vega, San Francisco de Maorís, San Pedro de Maorís, Samaná, Moca, Bonao, Puerto Plata, San José de Ocoa, Higüey , Hato Mayor, El Seibo, La Romana, Barahona, San Juan, entre otras ciudades del país.
La energía producida por estos vertederos, se va a integrar al sistema eléctrico nacional, en cada provincia. Evitando de esta manera, los montones de basura en las calles, la contaminación ambiental en las ciudades, las basuras que se vierten en los ríos del país, las basuras que se vierten y contaminan los mares, playas y lagos, de la República.
Además, esto permitirá enfrentar el déficit de energía eléctrica, contribuyendo también a la creación de empleos, para la población en sentido general y para los técnicos especializados en la materia.
Porque la basura se va a convertir en una materia prima, para la producción de energía eléctrica. Y, por lo tanto, habrá personas que se dedicarán a recoger basura para venderla en los vertederos que produzcan esa energía eléctrica. Convirtiéndose estas plantas o vertederos en ingresos para los ayuntamientos y generadores de manos de obras (empleos).
También, anunciamos la construcción de la presa de Guaigüi, en la ciudad de la Vega, para aumentar la producción de energía eléctrica en toda la parte norte del país, en el área del Cibao.
Continuaremos luego con la descontaminación ambiental, y el descongestionamiento del tránsito, los grandes tapones y atasco del tránsito en las principales ciudades, vamos a introducir los autobuses eléctricos con carriles especiales para ellos. Impulsado por la energía eléctrica, en las principales vías y avenidas.
En nuestro gobierno, el sector eléctrico florecerá y jugará un papel estelar en la iluminación eléctrica, del pueblo dominicano. Donde la inversión en los paneles solares estará presente, a través de incentivos.
De esta manera, aportando soluciones al descongestionamiento de las vías públicas y disminuyendo la contaminación ambiental.
En el Sur del País, nuestras propuestas, fueron recibidas con alegría, positivismo y gran entusiasmo.
Porque estos proyectos además de resolver varios problemas que afectan a la ciudadanía, como la recogida de basura, la contaminación ambiental, el déficit energético, los entaponamientos viales. También producirán nuevas manos de obras y empleos.
Son tres 3 situaciones a resolver: 1- Contaminación ambiental (recogida de basura y disminución del dióxido de carbono); 2-Producción de Energía Eléctrica e inserción de autobuses movidos por electricidad (Esto es descongestionamiento del tránsito, lo que representa economía para los ciudadanos en dinero y en tiempo) solución vial; 3- Creación de empleos y manos de obras (Combatiendo el desempleo y aportando al crecimiento de la Economía).
VAMOS A RESOLVER LA CONTAMINACIÓN DE LA BASURA Y LA ENERGÍA ELÉCTRICA.