La Universidad Católica Nordestana (UCNE) manifiesta su apoyo al llamado a la unidad y diálogo realizado por el Listín Diario en su editorial publicado el viernes 15 de noviembre, un mensaje que, con gran acierto, insta a los líderes políticos del país a dar un paso al frente por la concordia nacional.
En el contexto actual que atraviesa la nación, con diferentes desafíos sociales y políticos, es fundamental que tanto el Gobierno como los líderes de la oposición, dejen atrás diferencias partidarias y, apegados al bien común, converjan en espacios que permitan la construcción de soluciones conjuntas y sostenibles.
Tradicionalmente la República Dominicana ha sido un país de grandes concertaciones, que han marcado el rumbo de la nación de Duarte. Es el momento que sigamos emulando los grandes líderes, nacionales e internacionales, que, con pequeños pasos, pero grandes gestos, han sabido deponer sus intereses particulares para hacer más grande el país.
Desde nuestra Institución, creemos firmemente que la unidad, uno de los principios fundamentales del Evangelio, es clave para alcanzar transformaciones significativas en toda sociedad. Un vivo ejemplo de esto, lo encontramos en el Foro del Nordeste, celebrado en septiembre pasado en la UCNE, iniciativa que, como ésta, surgió a partir de un editorial del Listín Diario, donde una amplia representación de sectores de la sociedad, se dio cita para presentar propuestas integrales y sostenibles para el desarrollo de la región.
El Foro del Nordeste demostró lo que se puede lograr cuando se trabaja en conjunto, en un ambiente de respeto y confianza. En esta iniciativa, el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, participó activamente, escuchando las necesidades y propuestas de las provincias de Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Duarte las cuales ya han sido consolidadas en un solo documento para dar a conocer próximamente al país, mientras se están organizando los Foros Provinciales, como nuevos espacios para que todas las organizaciones, los liderazgos y las autoridades locales logren marcar las pautas del desarrollo y la integración regional.
En ese orden, como institución educativa que, desde sus aulas, promueve la cultura de paz y la convivencia ciudadana, reafirmamos nuestro apoyo a los esfuerzos que busquen la construcción de un mejor país.
Reiteramos nuestro respaldo al llamado del Listín Diario, invitando al liderazgo político nacional a dar el primer paso y donde participen los sectores económicos, religiosos, educativos y sociales, convocados a un encuentro sincero, respetuoso y transparente que permita abordar los temas más urgentes que enfrenta el país, demostrando su compromiso con la concordia, lo cual es esencial para la estabilidad democrática, así como también para el bienestar de los ciudadanos.
El autor es Rector
de la UCNE