El Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Inicial, impartió una importante charla a docentes auxiliares del Distrito Educativo 13-04 de Dajabón.
El objetivo de esta conversación es orientar a los docentes auxiliares del nivel inicial para que a la hora de ejercer sus funciones puedan realizarla de la manera correspondiente.
Un docente del nivel inicial es un profesional que colabora con la docente en la atención educativa de los estudiantes de 3 a 5 años. Este personal puede brindar apoyo emocional y social a los pequeños, favoreciendo las interacciones pedagógicas y fortaleciendo la calidad educativa.
Existen cuatro aspectos que hacen importante la labor de la auxiliar de docente del nivel inicial.
En primer lugar, la auxiliar favorece la integración y la adaptación de los estudiantes al la integración y la adaptación en el entorno escolar, ya que puede consolar oportunamente en situaciones de conflicto o dificultades para compartir los materiales, separación de los padres, entre otras, en segundo lugar, la auxiliar asiste equitativamente a los estudiantes en el desarrollo de las competencias, dando seguimiento a cada niño según sus características, necesidades e intereses.
En tercer lugar, la auxiliar apoya en el trabajo con los padres y contribuye en las actividades de desarrollo físico. Así, se facilita la comunicación y la coordinación entre la familia y la escuela, y se promueve el cuidado de la salud y el bienestar de los niños. Por último, la auxiliar favorece la integridad física de los estudiantes, ya que permite que puedan realizar sus necesidades fisiológicas en tiempo oportuno y que siempre cuenten con la asistencia de un adulto dentro y fuera del aula.
En esta actividad llevada a cabo en el Distrito Educativo 13-04, estuvo encabezada por la directora distrital Ana Margarita López, la técnico regional Adriana González Diomeris Rodríguez, técnico del nivel inicial, Debelva Carrasco, coordinadora del Nivel Inicial, entre otras personas.