La campaña de descrédito orquestada contra periodistas y medios de comunicación tradicionales fue una de las principales preocupaciones expuestas durante el panel “Medios, Redes Sociales, Infodemia y Libertad de Expresión”, realizado ayer en el VI Foro Internacional de Santo Domingo.
En este panel, participaron de manera virtual, la periodista de CNN, Carmen Aristegui; el presidente del periódico La Estrella, Eduardo Quirós; el subdirector del periódico El País, Javier Lafuente. De manera presencial, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, y el director del Listín Diario y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Miguel Franjul.
“Intentan callar los medios, la estrategia es clara, es desacreditar a los medios de comunicación y a los periodistas y esto tiene una consecuencia abismal, pues vamos a ver como corren peligro las democracias y las personas, y a veces no somos tan conscientes de eso. Esto es lo más preocupante para mí”, expuso el subdirector del periódico El País, Javier Lafuente en su primera intervención en el foro organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA).
Para la periodista de CNN, Carmen Aristegui, el problema es complejo y “la tarea se complejiza un poco más con la situación que vive el mundo, los personajes políticos ven a los periodistas como enemigos”.
Explica que desacreditar al mensajero es una forma de que su mensaje no tenga el efecto que debe tener en la sociedad, para evitar que la población no tenga claridad de los sucesos. “Esto acaba desnaturalizando la libertad de expresión, el derecho a saber (…) dañar la imagen de los medios para que no sean creíbles”, agregó.
Eduardo Quirós, de La Estrella, destacó el rol que tiene el periodismo como valor fundamental para la democracia. “El valor del ejercicio del periodista para que la sociedad pueda reverdecer es clave”, apuntó.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expuso sobre la crisis que viven los medios y el impacto que esto tiene en el modelo democrático. Señaló las limitaciones que imponen los gobiernos de algunos países, como Nicaragua y Venezuela, ponen en peligro el derecho a la información.
El poder de las plataformas digitales
El director del Listín Diario, Miguel Franjul, puso en el debate el papel cada vez más decisivo que juegan los gigantes tecnológicos para controlar el espacio digital e influir políticamente en el curso de los conflictos regionales y mundiales.
“Me refiero a las decisiones tomadas por Google, YouTube y Facebook (Meta) de bloquear a medios de comunicación estatales de Rusia para impedir que generen contenidos pagados o monetizables en sus plataformas, otra prueba más de su capacidad para restringir y decidir qué tipo de noticias deben consumir los millones de usuarios en las redes sociales”, expresó Franjul, llamando la atención sobre el veloz proceso con que estas grandes empresas controlan dinámicas esenciales de una sociedad.
Complejidad de regular
Durante el panel, el expresidente de la República y presidente de Funglode, Leonel Fernández, expresó que la democratización de los medios de comunicación ha provocado que cualquier persona se asuma periodista. “Esto plantea dos temas, la ética profesional del periodista y los estándares fundamentales de los medios”.
Fernández y Franjul coincidieron en señalar la necesidad de establcer regulaciones, sin embargo, se mostraron conscientes de la complejidad de esta tarea.
El exdirector del Instituto Dominicano de Telecomunicación, José Rafael Vargas, participante del panel, también señaló la necesidad de la regulación a los suprapoderes alcanzados por las plataformas digitales. “Nos preguntamos quién era el dueño de la internet, varios se creían dueños pero llegaron grandes empresas de la internet”, expuso al señalar los esfuerzos establecer impuestos.
Concentración.
Arastegui manifestó que es realidad la campaña empujada desde el poder para lograr periodistas débiles y poco creíbles, pero que es necesario reconocer que existen medios asociados a los grandes poderes económicos y políticos y una hiperconcentración de los medios.
Sostenibilidad .
Otra preocupación planteada por la periodista y ejecutiva de Multimedios El Caribe, Alba Nelly Familia, fue la sostenibilidad de los medios. Indicó que hacer buen periodismo tiene un alto costo y que muchos sectores cuestionan el pago de publicidad de los organismos gubernamentales. La comunicadora se mostró partidaria de que se otorguen incentivos fiscales para los medios de comunicación.