En las conclusiones del VI Foro Internacional de Santo Domingo, el expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y el director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Daniel Zovatto, resaltaron los desafíos que enfrenta América Latina para salir de un panorama sombrío y lleno de incertidumbre, por los efectos que arrastra su situación económica y social, antes y después de la pandemia. Y porque todavía no se sabe el impacto que tendrá en sus economías y democracias el enfrentamiento bélico de Rusia y Ucrania.
Ambos agradecieron a los expertos que durante el miércoles 2 y jueves 3, se reunieron acogiendo una invitación de Funglode e IDEA Internacional, para pasar balance a la realidad latinoamericana en el 2022. Resaltaron la necesidad de fortalecer los espacios de reflexión, ante los momentos críticos que vive el mundo. Fernández consideró que aunque se visualiza un panorama sombrío, este “no es apocalíptico”. Ponderó el valor de los análisis y reflexiones compartidos durante los seis paneles que conformaron el foro, enfocado en el tema: América Latina: tendencias globales y regionales 2022.
El exmandatario manifestó que los diagnósticos de los expositores también ofrecieron posibles respuestas o vía de soluciones para resolver los problemas en la región.
Dijo que hay que encontrar fórmulas para enfrentar la inflación que afecta a los países de la región y también las deudas, otro problema que enfrentan por igual las naciones desarrolladas.
Apuntó que en América Latina el reto está en buscar soluciones fiscales y que, en cuanto a la política, hay un patrón nuevo, que es la dependencia de la economía para mantener las democracias.
Las conclusiones también apuntaron al hecho de que el súper ciclo electoral, podría derivar en un nuevo ciclo en la región, en cuanto a los lineamientos democráticos de los países en los próximos años.
Mientras Zovatto sostuvo que la guerra en desarrollo y las sanciones que se han establecido hasta la fecha de cierre del foro, constituyen un nuevo desafío.
Hay que estar preparados para un escenario de constante incertidumbre, consideró Zovatto, al ponderar las reflexiones atinadas de los economistas, politólogos y múltiples especialistas que aportaron sus miradas y análisis sobre la realidad latinoamericana en el 2022.
Hizo énfasis en el reto que supone para la región entrar en el siglo XXI sin haber resuelto los desafíos del siglo XX. Refirió que “el grueso” de la región vive con pobreza, violencia, flujos migratorios, mientras llegan más desafíos, como los del cambio climático y la digitalización.
El foro, indicó, puso en evidencia que en Latinoamérica no se está invirtiendo lo necesario en educar para lograr innovaciones que dejen atrás décadas de atrasos y desigualdades.
La apuesta fuerte de Latinoamérica tiene que estar en una educación de calidad, para poder ser una región del siglo 21.
GENERACIÓN
No tiene futuro.
Daniel Zovatto dijo que hay una generación siente que no tiene futuro, lo que ha provocado “una serie de movilizaciones lideradas por los jóvenes. Los gobiernos tienen que escuchar a la sociedad”.
Se refirió al deterioro de la democracia. Hizo mención de que en siete países se han perdido los espacios democráticos que se habían logrado en período previos. Entre otros, citó los casos de Nicaragua, Guatemala y El Salvador.